Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica del centro-noroeste

En cada rincón del país, nuestro folklore tiene sus particularidades. Hoy queremos hablarte sobre la música folklórica del centro-noroeste.
Folklore
la música folklórica del centro-noroeste
17 noviembre, 2019

Donde sea que uno vaya en Argentina habrá folklore. Pero esa música tiene ritmos, bailes e instrumentos diferentes en cada región. Nuestro folklore está en cada rincón del país, pero en cada rincón tiene sus particularidades. Hoy queremos hablarte sobre la música folklórica del centro-noroeste.

La música folklórica del centro-noroeste comprende las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Córdoba. Allí, nacen sus ritmos particulares.

Nuestros ritmos

En Santiago del Estero viven los ritmos tradicionales: la chacarera, el gato y el escondido. Y otros menos conocidos, como el remedio y la arunguita. Se utilizan guitarras y el bombo legüero, un instrumento de percusión típico de la provincia. En la zona de Salavina, también entran el violín y la vidala, se canta preferentemente a dúo y no hay coreografía.

El sur de la provincia de Córdoba está influenciado por la música cuyana. En la zona de Tulumba es característica la chacarera; en el resto de la provincia, la zamba, la jota, el bailecito y el gato.

En La Rioja predominan la chaya y la vidalita. En Salta se halla el epicentro de la zamba, aunque también se escucha por allí la baguala, que se canta a dúo y en contrapunto. Tucumán es tierra de la zamba, cuyo baile es considerado una danza nacional.

En Jujuy, la Puna se confunde con el altiplano boliviano, y sus músicas se conectan. De allí nos traen el huayno, la cueca, el yaraví, el triste, el bailecito y el carnavalito. Se utilizan guitarras, bombos y los instrumentos tradicionalmente folklóricos como la caja, y los aerófonos como la quena, el pincullo, la anata y el erke.

La música folklórica del centro-noroeste argentino está llena de ritmos, de instrumentos, de bailes, de historias. Cada canción tiene algo que contar. Y tiene la capacidad de quedarse un poquito en el corazón.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X