Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica del centro-noroeste

En cada rincón del país, nuestro folklore tiene sus particularidades. Hoy queremos hablarte sobre la música folklórica del centro-noroeste.
Folklore
la música folklórica del centro-noroeste
| 01 noviembre, 2019 |

Donde sea que uno vaya en Argentina habrá folklore. Pero esa música tiene ritmos, bailes e instrumentos diferentes en cada región. Nuestro folklore está en cada rincón del país, pero en cada rincón tiene sus particularidades. Hoy queremos hablarte sobre la música folklórica del centro-noroeste.

La música folklórica del centro-noroeste comprende las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy y el sur de Córdoba. Allí, nacen sus ritmos particulares.

Nuestros ritmos

En Santiago del Estero viven los ritmos tradicionales: la chacarera, el gato y el escondido. Y otros menos conocidos, como el remedio y la arunguita. Se utilizan guitarras y el bombo legüero, un instrumento de percusión típico de la provincia. En la zona de Salavina, también entran el violín y la vidala, se canta preferentemente a dúo y no hay coreografía.

El sur de la provincia de Córdoba está influenciado por la música cuyana. En la zona de Tulumba es característica la chacarera; en el resto de la provincia, la zamba, la jota, el bailecito y el gato.

En La Rioja predominan la chaya y la vidalita. En Salta se halla el epicentro de la zamba, aunque también se escucha por allí la baguala, que se canta a dúo y en contrapunto. Tucumán es tierra de la zamba, cuyo baile es considerado una danza nacional.

En Jujuy, la Puna se confunde con el altiplano boliviano, y sus músicas se conectan. De allí nos traen el huayno, la cueca, el yaraví, el triste, el bailecito y el carnavalito. Se utilizan guitarras, bombos y los instrumentos tradicionalmente folklóricos como la caja, y los aerófonos como la quena, el pincullo, la anata y el erke.

La música folklórica del centro-noroeste argentino está llena de ritmos, de instrumentos, de bailes, de historias. Cada canción tiene algo que contar. Y tiene la capacidad de quedarse un poquito en el corazón.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar