Skip to main content

Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana

La música folklórica cuyana tiene sus propios ritmos: la tonada, el gato, la cuenca, el vals. Te invitamos a descubrirla.
Folklore
Nuestros ritmos: la música folklórica cuyana
13 noviembre, 2019

La música folklórica cuyana, como cada región de nuestro país, guarda características propias que la distinguen del resto. En este caso, su cercanía con Chile hace que algunas melodías salten la Cordillera y se mezclen.

La región cuyana comprende las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, con influencia en el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Los ritmos más difundidos son la tonada, el gato (en esta región, con dos giros en la danza), la cueca (también presenta una forma regional distinta a la norteña) y el vals. Todas estas composiciones se pueden bailar con pareja suelta, a excepción de la tonada, que es una de las pocas especies líricas que no tienen coreografía.

Todos estos ritmos de la música folklórica cuyana se cantan a dúo. El instrumento base de esta música es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamado requinto cuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas por sobre los grupos, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos.

Dos de los grandes exponentes de la música cuyana son Alfredo Alfonso y José Zabala, un dúo originario de la provincia de San Luis. Hablar de este binomio es hablar del folklore cuyano en su máxima expresión. Para que entiendas de qué hablamos, te dejamos un tema de ellos. Que lo disfrutes.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X