Skip to main content

Los santacruceños pusieron su danza en el Pre Cosquín

Bajo la premisa “Identidad Santacruceña”, la delegación del Ballet Folklórico de Santa Cruz se presentó en el Pre Cosquín 2020.
Folklore
| 13 febrero, 2020 |

La representación santacruceña estuvo presente en el Pre Cosquín, famoso certamen  folclórico de la provincia de Córdoba. Así es que treinta y cinco bailarines del Ballet “La Querencia” representaron a Santa Cruz en el tradicional festival

“Identidad Santacruceña” es la premisa bajo la cual realizará cada una de sus presentaciones. La directora del ballet, Micaela Gallardo, destacó que este viaje es el resumen de mucho trabajo. “Tenemos una formación con nuestros bailarines de casi 4 años y todo un proceso de aprendizaje y creatividad. Nos llevó 11 meses de capacitación y tuvimos la posibilidad de tener en Santa Cruz a dos de los mejores coreógrafos de la Argentina. Ellos son Alexis Miranda y Facundo Mercado. Hoy se puede decir que todo el esfuerzo tuvo sus frutos y nos quedamos con la mejor experiencia vivida en Córdoba”.

A puro pulmón 

Gallardo agradeció el apoyo recibido por toda la comunidad y resaltó el trabajo solidario para recaudar dinero para el certamen. “Realmente estamos muy contentos porque recibimos el apoyo de todos para concretar este sueño. Trabajamos con ferias, tómbolas y ventas de canelones y empanadas. Y finalmente conseguimos el dinero para los 10 días de estadía y también el colectivo. Es decir, que logramos irnos a Córdoba con todo pago”, agregó.

“La Querencia” presentó en el certamen a una pareja de baile, Fernanda Castro y Matías Cárdenas. A ellos, se le sumaron también el conjunto de baile folcklórico con sus 35 integrantes. Por otra parte, Mónica Abarece, quien también integraba la delegación santacruceña, participó en el rubro Canción Inédita. El tema elegido fue “Retumbo de los Guanacos”, de Eduardo Guajardo, cantautor e intérprete santacruceño. Un solista de malambo y el grupo de malambo Las Redomonas fueron parte también del grupo de sureños que estuvieron presentes en el festival.

La directora del ballet apuntó que la provincia fue la única del país que llevó a 4 mujeres para hacer zapateo. “Lo que es sumamente importante y destacable para Santa Cruz”. Por último, indicó que la presentación del ballet se tituló “Dueños del Viento“ y fue un homenaje a la comunidad Tehuelche de la reserva Camusu Aike.

El Pre Cosquín lleva 49 años desarrollándose en Córdoba y tiene como objetivo descubrir nuevos valores artísticos nacionales. Allí los santacruceños dejaron su huella folklórica en esta edición 2020. 

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X