Skip to main content

Los Manseros: seis décadas y un folklore de exportación

Los Manseros y su identidad inalterable en el tiempo. Un estilo único, con sello bien argentino, en el extranjero. Te contamos su historia.
Folklore
los manseros
| 26 febrero, 2020 |

Los Manseros Santiagueños ya han recorrido más de medio centenar de años y su estilo musical permanece inalterable. El grupo de folklore ha nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. En Cosquín 2020 iniciaron una década más con su ya tradicional folklore.

La cantidad de discos editados es casi la misma que los años que llevan arriba de los escenarios. Entre los temas más populares encontramos “Añoranzas”, “Canto a Monte Quemado”, “La 7 de abril” y “Cruzando el dulce”, entre otros.

¿Qué es lo que hace únicos a Los Manseros?

Los últimos 60 años hubo muchas modificaciones en el folklore, que impactaron en ritmos, tendencias e instrumentos. Elementos que no tuvieron lugar en la banda de Los Manseros. Su música sigue siendo construida con los mismos principios que en el 59. Chacarera, bombo y guitarra constituyen el espíritu de sus temas. No vamos a encontrar más que eso, ellos no implementaron baterías, bajos, ni instrumentos asociados a otros géneros.

Los integrantes

En tantos años pasaron distintos artistas, pero la identidad de Los Manseros sigue intacta. Guillermo Reynoso, Leocadio del Carmen Torres, Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón son folkloristas que han fallecido. Pero que fueron protagonistas de esta banda histórica del folklore nacional. Agustín Carabajal, Cuti Carabajal, Manuel Jaime, Valentín Campos, Domingo Rojas y Martín Paz conformaron esta banda, aunque algunos ya no forman parte.

Folklore local y de exportación

La última cita importante de Los Manseros fue en la Primera Luna del Festival Cosquín 2020, en Córdoba. También estuvieron presentes en Jesús María. El folklore es parte de nuestra cultura popular y básicamente de nuestra identidad. No importa el lugar en el mundo donde estemos, nunca perdemos esa identidad. En Estados Unidos hay una gran comunidad de argentinos, por esto, Los Manseros Santiagueños realizarán una gira en el país norteamericano.

Los Manseros Santiagueños y su concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X