Skip to main content

Horacio Guarany, un artista a prueba de bombas

Dentro de nuestro folklore nacional, muchas figuras tuvieron que dejar el país en distintos momentos. Horacio Guarany fue una de ellas.
Folklore
14 octubre, 2019

El exilio, en Argentina, es una constante que cruza distintas épocas y tiene distintos motivos. Los artistas, muchas veces, son la voz del pueblo, en especial en épocas turbulentas. Y es por eso que, lamentablemente, son los primeros en partir. Dentro de nuestro folklore nacional, muchas figuras tuvieron que dejar el país en distintos momentos. Horacio Guarany fue una de ellas.

Nacido en el norte de la provincia de Santa Fe, con 18 años se fue con su guitarra a probar suerte en Buenos Aires. Vivió en una pensión de la Boca sobreviviendo a changas en la época del apogeo peronista. El rol activo que tenían por entonces las clases populares lo sedujo, y se convirtió él mismo en peronista. Con el derrocamiento de Perón en 1955, el cantante se hizo comunista, y entonces comenzaron sus problemas.

A prueba de bombas

En los años 60 ya contaba con un renombre dentro del mundo del folklore, y sus letras comenzaron a molestar a algunos. En la década del 70, recibió amenazas de muerte y atentados con bombas. En 1974, la Triple A le hizo llegar un ultimátum: debía abandonar el país en 48 horas. Su exilio lo llevó a Venezuela, México y España.

Con el Proceso de Reorganización Nacional, su nombre siguió en las listas negras. Horacio Guarany, sin embargo, decidió regresar el país en diciembre de 1978. Unos meses después, una bomba estalló frente a su casa de Capital Federal. Pero él no se fue del país: se corrió del epicentro. Se fue al interior, a improvisar espectáculos para un público que lo adoraba.

Con la democracia, finalmente, pudo volver a cantar a viva voz donde fuera que quisiera. Porque, para Horacio Guarany, el folklore, el pueblo y la Argentina eran lo único que importaba, por más bombas que hayan querido poner en su camino.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X