Skip to main content

Grandes voces del folklore argentino

La lista es larga y elegir solo algunas, imposible. Para comenzar, te dejamos estas 6 grandes voces del folklore argentino.
Folklore
22 octubre, 2019

La lista es larga y elegir solo algunas, imposible. Para comenzar, te dejamos estas 6 grandes voces del folklore argentino.

Mercedes Sosa

Un 9 de julio de 1935 nació en Tucumán una de las voces que más han conmovido a los argentinos a lo largo de los años: Mercedes Sosa. La voz de la Negra no era solo un prodigio y un orgullo del folklore: era un canto de lucha, de dignidad, de fuerza. Sus canciones dieron palabra a los pueblos originarios, les brindaron un espacio a las mujeres, dignificaron a los trabajadores y apreciaron la simpleza de un niño. Su voz generó un grito colectivo por la justicia y la libertad, que aún hoy se escucha. Su música siempre seguirá sonando en el corazón de todos los argentinos. Es, sin dudas, una de las grandes voces del folklore argentino.

Omar Moreno Palacios

Omar Moreno Palacios nació en Chascomús, Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1938. Allí, entre fogones y por herencia, aprendió a cantar y contar historias, algunas alegres, otras no tanto, mostrando la capacidad del poeta para reflejar paisajes y emociones. Inició su carrera profesional en noviembre de 1956. Compartió escenario con artistas de la talla de Grupo Vocal Argentino, Raúl Barboza, Amelita Baltar y los Chalchaleros. En los años 90 se presentó en París, Francia, con un gran reconocimiento del público. Hoy, a sus 80, nos sigue deleitando con un folklore que representa a su querida provincia de Buenos Aires como ningún otro.

Peteco Carabajal

Cantor, guitarrista, violinista y compositor, Peteco debutó profesionalmente en 1974 con “Santiago Trío”, con quienes grabó su primer material discográfico. Al año siguiente se incorporó al histórico grupo familiar “Los Carabajal“. “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Puente Carretero”, “Mi abuela bailó la zamba”, por citar solo algunas, son obras que han recorrido el mundo y que ya forman parte del acervo cultural del pueblo argentino.

Teresa Parodi

Teresa Parodi es una de esas artistas que, usando a nuestro amado folklore como herramienta, lleva en su canto las verdades de todo un pueblo. Pocas voces tienen su potencia y su ternura al mismo tiempo, puestas a disposición de la causa de los humildes, pero sin abandonar el optimismo, que es lo que nos mantiene andando.

Argentino Luna

Argentino Luna o el Gaucho de Maradiaga fue un paisano payador que llenó a nuestra tierra de cantos inolvidables. Nació en General Madariaga (Buenos Aires), tierra que siempre llevó bien pegada a su corazón y donde comenzó su romance con la guitarra. De allí partió a Buenos Aires, donde adoptaría la localidad de Quilmes como su segunda casa. Luego, cruzó también las fronteras: Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos e, incluso, Japón. Nos dejó un cancionero de más de 300 piezas de su autoría, contenidas en poco menos de 50 discos. Fue otra de las grandes voces del folklore argentino.

José Larralde

Cronista campero y poeta incurable, José Larralde hizo de su arte canción. La voz reflexiva que revolucionó el repertorio criollo. La voz del canto surero asomó al mundo un 22 de octubre de 1937. Y, desde entonces, la pampa se haría poesía. Menudo destino el de José Larralde… o el chango de Huanguelén, así bautizado por Jorge Cafrune, admirado artista que sonaba y sonaba en la vecina casa de su tocayo, Don José Dip.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X