¡Chamamé mata coronavirus! - Folklore - Ser Argentino Skip to main content

¡Chamamé mata coronavirus!

En estos tiempos de incertidumbre, cientos de músicos litoraleños grabaron un video con un mensaje importante. ¡Chamamé mata coronavirus!
Folklore
| 09 abril, 2020 |

Apenas comienza a reproducirse el video se nos pone la piel de gallina. Tal vez es el stress acumulado, luego de varios días de encierro. Pero hay algo en el mensaje de estos singulares músicos que nos llega a las fibras más íntimas. No hay que ser fanático del chamamé o del folklore para sentirlo. Quizás se deba a la presencia del bandoneón, ese instrumento tan típico y respetado en Argentina y el mundo. Posiblemente, sea la compostura calma y llena de sabiduría de todos esos reconocidos artistas que nos hablan mirándonos directo a los ojos. Básicamente todos dicen lo mismo: “quedate en casa”. Y, sin saber por qué, cuando lo escuchamos nos dan ganas de hacer caso. ¿Será que el chamamé mata coronavirus?

La comunidad del bandoneón

El video que circula por las redes se llama “Chamamé Conciencia”, y tiene dos partes. En ambas, participan los referentes más destacados de la música chamamecera. En otras palabras, genios como Monchito Merlo, Néstor Barrios, Juan Montiel, Santhyago Ríos, Antonio Tarragó Ros y muchísimos más. Algunos más conocidos, otros menos, desde el patio de su casa o en el living de su hogar, todos nos aconsejan. “Seamos solidarios”, “ganaremos esta batalla”, dicen. Con sus instrumentos musicales en el regazo o a un costado, la comunidad chamamecera nos invita a reflexionar. A pensar en el otro, a cuidarnos entre todos.

Toda esta comunidad de músicos solidarios no surgió de la nada, ni de un día para otro. El iniciador del proyecto fue Santhyago Ríos, quien tuvo la idea de realizar un mensaje concientizador a la comunidad. Pero, para que este tuviera un mayor impacto, solicitó la ayuda de sus colegas, sus amigos del chamamé. La recepción entre los artistas fue tan buena y concurrida que se armó el audiovisual en dos partes. En el video, todos los músicos piden en breves palabras que la población no se mueva de sus hogares. Que respeten la cuarentena. Como dice el acordeonista Emiliano López, “quedate en casa, chamigo, disfrutando unos buenos chamamés y unos ricos mates”. O, como dicen muchos otros, ¡chamamé mata coronavirus!

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar