Skip to main content

5 bailes típicos de nuestro folklore

Nuestro folklore tiene distintos bailes típicos que vienen sacando a la pista a la gente desde hace tiempo, por todos los rincones del país.
Folklore
distintos bailes típicos que vienen sacando a la pista a la gente desde hace tiempo
14 noviembre, 2019

La música es una forma excelente para conocer una cultura. Los acordes, los sonidos, las voces… pero también los bailes. Nuestro folklore tiene distintos bailes típicos que vienen sacando a la pista a la gente desde hace tiempo, por todos los rincones del país. Hoy queremos presentarte 5 de las danzas más representativas de nuestra tierra.

1) El cielito

Es un baile criollo que se baila de pareja suelta. Esta coreografía adoptó modalidades propias de los bailes picarescos y alegres, como los castañeteos y los movimientos ingeniosos.

2) La chacarera

La chacarera es otro de los bailes típicos de nuestro folklore. También se baila de pareja suelta y, en ella, el zapateo es una constante. Desde hace tiempo, hace bailar a toda la Argentina, especialmente a Santiago del Estero. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble.

3) La zamba

La zamba es una danza que se baila de pareja suelta e independiente. El pañuelo tiene un papel importante ya que, a través de él, los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, que la corona poniéndole el pañuelo.

4) El malambo

El malambo carece de letra: la música de las guitarras acompaña esta danza realizada únicamente por hombres. El bailarín se luce con el zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo.

5) El pericón

El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es conocido como “baile de cuatro”, ya que ese es el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de solo cuatro figuras: demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo. A cada una de estas figuras corresponden varios movimientos distintos, que se ejecutan de acuerdo con las órdenes que dan, según el caso, el cantor o el “bastonero”.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X