Skip to main content

¿Existe la resiliencia del rock?

¿Cómo hace el rock para reinventarse tanto?
Rock
21 agosto, 2019

Desde la prehistoria, cuando hacían ritmos golpeando huesos de animales cazados y devorados, hasta los ejemplos más “elaborados” de música de acuerdo al oído y gustos particulares, es un misterio el por qué unas notas combinadas de una u otra manera se perpetúan o no.

Saltemos hasta mediados del 1700. En ese momento aparecieron los “modelos” de música como Wagner, Bach, Beethoven, Mozart, etc. Esta música es resiliente al paso del tiempo, pero sigue siendo música de ghetto.

En nuestro país, el SER ARGENTINO se identifica desde los primeros años del 1900 con el tango. Superó estilos, calidades, posiciones políticas, pero no el tiempo. Solo reservada a nuestros padres, quienes la escuchaban en nuestras casas y los que tienen la suerte de tenerlos la siguen escuchando. Pero no superan, salvo excepciones, la franja etaria a pesar de que algunos jóvenes tratan de mantenerlo vivo con un toque electrónico.

Vamos a lo que nos convoca: a principios de los 60 ya existía un proto rock con Presley, Berry y otros, pero no es hasta que aparecen los Beatles que el rock manifiesta un salto de calidad. Luego Rolling Stones y otros grupos que se dividían en duros, sinfónicos, metálicos, etc., una cualidad que no tienen los otros tipos de música: compartimentarse para que, en la mayoría de los casos, se produjera el milagro de la música.

La diferencia de la clásica y el rock es que este último no se “enghettó” en sí mismo tratando de dar la imagen de elitista o de insuperable. El rock, con sus múltiples formas de interpretarlo y con sus múltiples intérpretes que constantemente aportan cosas y versiones nuevas, se ha garantizado superando la franja etaria, permanecer incólume a través de los años.

Y por estos lares, la magia inmortal de Vox Dei con su obra conceptual “La Biblia”, Manal con su descripción fotográfica trasladada a las letras, Almendra y su rock complejo pero sublime y algunos más que me acompañaron de adolecente. ¿Cómo no va a existir la resiliencia del rock? Si nace todos los días.

Rating: 2.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X