Skip to main content

Entrevista con Pablo Ziegler

“Es incuestionable que Pablo Ziegler lleva el Tango a niveles de sofisticación y refinamiento, probablemente, nunca soñados por Piazzolla”. Chicago Tribune.
Música
Entrevista con Pablo Ziegler
19 junio, 2019

Por María Cabeza

Pablo Ziegler es un compositor, arreglador y pianista reconocido nacional e internacionalmente. Y nacido en Buenos Aires, Argentina.

A principios de los años 60, influenciado por el Bebop y el Dixieland, comienza a tocar jazz. Fue en ese momento que crea el Pablo Ziegler Terceto, que reflejaba su historia musical através de arreglos jazzísticos sobre música clásica.

En 1978 fue invitado a formar parte del segundo Quinteto de Astor Piazzolla, con quien tocó durante 10 años.

Pablo Ziegler formó supropio Cuarteto para Nuevo Tango en 1990

Combinaba ritmos de tangos clásicos con improvisaciones de jazz. Algo que no era común en esa época en el léxico tanguero.

Pablo Ziegler toca con varias formaciones, como tríos, diferentes cuartetos, quintetos, dúos de piano y como solista con orquestas, con su propia música.

Ganador de valiosos y numerosos premios, recibió un Grammy -premio para el que fue nominado en varias ocasiones- en 2005 por su CD “ Bajo Cero”. Y en 2018 volvió a recibir otro Grammy por su CD “ Jazz Tango”.

Acá, la entrevista

__ ¿Qué hizo que se interesara por la música?

__ Comenzó a atraparme desde los tres años; mis padres me llevaban a ver películas y yo prestaba atención a su música.

__ ¿Por qué el piano?

__ En mi casa había un piano que era de mi abuela. Después de ir al cine con mis padres, yo llegaba e iba directo a la sala de música. Intentaba tocar lo que había escuchado en la película, de oído. Aparentemente lo hacía de manera muy exacta ya que mi madre concibió que yo tenía un gran talento para la música. Y me llevó al Conservatorio de Música de Buenos Aires para que estudiase piano.

__ ¿Qué piensa Pablo Ziegler del Jazz en Argentina?

__ En Argentina vagamente existe el Jazz porque la mayoría de los músicos intentan imitar el Jazz Americano. El estilo de Jazz que a mí me agrada es el de la fusión entre la música folk Argentina y el Jazz.

__ ¿Qué aporta la música folk?

__ La música folklórica argentina tiene una enorme variedad. Y cuando se fusiona con el Jazz se llega a un grado de libertad y sofisticación inimaginables. Usted no se da una idea del background que tiene. No existen muchos músicos que puedan hacerlo. Creo que es muy importante mantener la identidad y encontrarle la vuelta al jazz sin perder las propias raíces

__ ¿Cuál es la clave para llegar a tocar internacionalmente?

__ Ser únicos. He escuchado algunos músicos en Bebop Jazz Club (San Telmo) y tengo la esperanza de que surjan músicos capaces de tocar fuera de Argentina. Ya sea en EstadosUnidos, Europa e inclusive en Asia.

Cortesía de Scott Thompson PR.
Traducción: María Cabeza (Colaboradora del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, Uruguay)

SER ARGENTINO es un espacio que concentra la unión de una sociedad que procura contarle al mundo como y porque somos como somos los argentinos, ofreciendo la participación activa de usuarios, cuyo contenido simboliza la razón de nuestro ser.

Sin votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X