Skip to main content

Inauguraron un moderno planetario en la capital de Córdoba

Un planetario híbrido digital fue inaugurado hoy en la ciudad de Córdoba, donde los especialistas explicaron que cuenta con tecnología de avanzada para la reproducción de la esfera celeste y
Ciencia
10 diciembre, 2019

El moderno planetario Julio Verne se inauguró en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, que está ubicado en el espacio de Las Tejas que es lindante con Ciudad Universitaria, y es el de mayor precisión estelar del país que reproduce con más exactitud el movimiento de las 4 mil estrellas que se ven en los cielos del Hemisferio Sur, según explicaron durante la inauguración.

El centro depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Gobierno de la provincia, en tanto su director, el físico Daniel Barraco, manifestó que se trata del centro científico que se encuentra entre los “más importantes y mejor equipados del país”.

“Gracias a este planetario Córdoba se pone a la cabeza como destino del turismo científico, que cada vez mueve a más familias durante las vacaciones”, resaltó Barraco durante el acto de inauguración.
El planetario fue desarrollado y equipado por especialistas de la empresa alemana Zeiss, líder mundial y con más de 100 años de trayectoria en el mercado de planetarios.

El funcionario también destacó que también es un importante avance como herramienta para mejorar las capacidades, tanto en lo social como educativo y que el principal objetivo es “despertar vocaciones científicas”.
“Entendemos que la tecnología y la fascinación es el mejor abono para que florezcan esas vocaciones. La fascinación es un gran motor para los jóvenes, y este espacio es fascinante. Pero no solo nos quedamos aquí en el centro, tenemos una gran agenda de actividades y vamos al encuentro de las escuelas con campamentos científicos en el interior, allí usamos telescopios, realizamos también avistaje de aves y estudios geológicos”, resaltó Barraco.
La inauguración del planetario coincide con el solsticio de verano, el día más largo del año, y el momento del año en que el sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

En cuanto a los detalles de innovación tecnológica que presenta el planetario Julio Verne, explicaron que cuenta con sistema de proyección digital, junto a programas informáticos para generación y reproducción de shows en el domo del planetario, lo que permite optimización en el control y repetibilidad de las funciones, con la consecuente simplificación en la tarea del planetarista, y la mejora en la experiencia global del público.
El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra fue habilitado hace un año, y desde entonces ya fue visitado por más de 120.000 personas. Funciona de martes a domingo con entrada libre y gratuita.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X