Skip to main content

Amelia Bence: 101 años de arte

Amelia Bence, la mujer de los ojos más lindos del mundo, fue una de las actrices más importantes de nuestro país. La recordamos el día de su cumpleaños.
Cine
Amelia Bence, la mujer de los ojos más lindos del mundo
| 14 noviembre, 2019 |

Amelia Bence tenía “los ojos más lindos del mundo”. Pero tenía mucho más que eso. Tenía talento, carisma y un amor inagotable por su profesión, a la que le dedicó su vida hasta los últimos años.

Su verdadero nombre era María Batvinik y nació en Buenos Aires un 13 de noviembre de 1914. Fue una de las actrices más destacadas de nuestro país, y triunfó también en México y en España. Su carrera comenzó cuando era muy pequeña: su debut teatral fue a los 5 años, dirigida nada más y nada menos que por Alfonsina Storni. Debutó en cine en uno de los primeros filmes sonoros argentinos, Dancing (1933), de Luis Moglia Barth.

Formó parte de la denominada “época de oro” del cine argentino y participó de algunas de las películas más importantes de nuestra historia: La vuelta al nido (1938), La guerra gaucha (1942), A sangre fría (1946), Alfonsina (1957) y La cigarra no es un bicho (1963), entre otras. Fue dirigida por Daniel Tinayre y Luis Saslavsky, y obtuvo el premio a la mejor actriz de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en múltiples ocasiones en las décadas del 40 y del 50.

Durante los años 60, realizó giras teatrales por Latinoamérica y llegó a actuar en Estados Unidos. Allí, en 1972 obtuvo un premio ACE a la Mejor Actriz Extranjera del Año por la obra La valija. En los 80, realizó solo algunas participaciones en televisión, al tiempo que recibía varias distinciones nacionales e internacionales por su trayectoria.

Inagotable Amelia

La energía de Amelia Bence parecía no tener fin: para ella era imposible dejar de actuar. A los 82 años, inició las presentaciones de la obra Alfonsina, el mar y yo, que fue suspendida tras un problema de salud en 2010, cuando tenía 96 años.

En 1943, Amelia Bence protagonizó Los ojos más lindos del mundo, y ese título se convirtió en su descripción perfecta. En 2016, esos ojos se cerraron por última vez. Fueron 101 años durante los cuales le regaló a su público una innumerable cantidad de momentos mágicos.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X