Skip to main content

Primera cirugía asistida por computadora en San Luis

La provincia de San Luis llevó adelante su primera cirugía asistida por computadora. Esta se desarrolló en el Hospital Juan Domingo Perón.
Tecnología
cirugias-asistidas
| 22 enero, 2020 |

La operación fue realizada conjuntamente con el Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis. La protagonista fue una paciente de 58 años, a quien le habían diagnosticado un tumor en la zona temporal del cerebro. La cirugía asistida fue dirigida por Brian Wernicke y Javier San Martín, neurocirujanos del Hospital. Y fueron asistidos por el equipo de instrumentistas en la cirugía.

En esta oportunidad, contaron con la asistencia de Lucas Ritacco, perteneciente al Hospital Italiano de Buenos Aires. Es el encargado de llevar adelante el proyecto CAS en San Luis. Según los resultados expuestos por Ritacco, la cirugía fue un éxito. La paciente se encuentra estable pero sigue en observación, aguardando la evolución de esta cirugía de alta complejidad.

Las capacitaciones

El año pasado, profesionales de la salud de la provincia de San Luis comenzaron con las capacitaciones en CAS. La cirugía asistida por computadora es una rama de la medicina que trabaja en forma transdisciplinaria. Los profesionales médicos y de la salud trabajan en forma conjunta con las herramientas que brinda la tecnología. Esto convierte a una cirugía en un ejercicio tridimensional. Primero, los médicos que están en el quirófano; segundo, sus asistentes instrumentistas. Tercero, la asistencia tecnológica del cirujano, que le permite trabajar a través de un navegador y tener precisión acabada de lo que es el campo quirúrgico. Y de la cirugía que tiene que realizar en general.

CAS es la traducción del nombre del proyecto: Cirugía Asistida por Computadora. Esta primera utilización de esta práctica fue en una neurocirugía y no de descarta que pueda servir para otras intervenciones. Esta histórica operación fue desarrollada en el Hospital Juan Domingo Perón de San Luis. Esto forma parte de una ambiciosa campaña y tareas de modernización en el área médica de la provincia puntana.

Fuente: Agencia San Luis

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X