Skip to main content

Gamers: qué hacen, cómo entrenan y cuánto ganan

Pasan entre 8 y 10 horas frente a una pantalla para desarrollar sus habilidades. Los gamers pueden ganar hasta 30 mil dólares.
Tecnología
Los gamers pueden ganar hasta 30 mil dólares.
10 diciembre, 2019

Se estima que, en Mendoza, al menos 20 jóvenes compiten profesionalmente en los eSport o juegos electrónicos, una disciplina que formará parte de los Juegos Olímpicos en Tokio en el 2020 y que en los últimos días cobró notoriedad luego de que el bonaerense Thiago “King” Lapp, de 13 años, ganara 900 mil dólares tras lograr el quinto puesto en el Mundial de Fortnite, uno de los videojuegos del momento.

Los gamers, que van desde los 10 a los 30 años, pueden estar hasta 3 horas diarias frente a la pantalla de una computadora.En tanto, los que compiten lo hacen de 8 a 10 horas por día en promedio para desarrollar sus habilidades en un juego específico, acompañados de un cuerpo técnico: coach, manager, personal trainer, kinesiólogos y psicólogos.

Se puede ganar hasta 30 mil dólares en campeonatos en línea y hasta 3 millones de dólares en los presenciales, como le sucedió al estadounidense Bugha después de 6 partidas en la Fortnite World Cup desarrollada en Queens, Nueva York.

Vivir de la pantalla

Según explicaron desde la Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos (AMDE), en Argentina el tema de los eSports es nuevo. Sin embargo, cada vez toman más importancia gracias a distintas organizaciones que desarrollan torneos locales y a las competencias internacionales que son impulsadas por las empresas desarrolladores de este tipo de entretenimiento y que mueven millones sólo en auspiciantes.

“Actualmente el juego más popular de eSports es el League of Legends (LoL) ya que es el más jugado y ha batido records en audiencia. Seguido por el Fortnite, Counter Strike, Clash Royale, FIFA, DOTA II, entre otros”, indicó Emmanuel Cola, presidente de AMDE.

Neyén Arjona (24), quien ahora se desempeña como entrenador de jugadores de Clash Royal, sostuvo que en 2018 ganó 2 mil dólares mensuales durante una competencia de tres meses en México.

“Uno es profesional en la medida en que puede vivir de esto, por ahora son pocos los que pueden hacerlo”, comentó el joven.

Tal es el caso del godoicruceño Franco “Nipphu” Funes (24): es profesional desde el 2015 y actualmente vive en Chile, en la gaming house del equipo Kaos Latin Gamers, donde convive y entrena en un mismo lugar con otros jugadores de LoL. Además de alojamiento, recibe un sueldo por split (torneo).

Cada vez más auspiciantes

De acuerdo al rating del último Super Bowl, fue visto por 100,7 millones de personas en televisión y servicios de streaming, mientras que solo el streaming de la última final del LoL tuvo un pico de audiencia de más de 200 millones. Entonces cada vez más marcas buscan auspiciar estos eventos.

Es por eso que muchos de estos gamers que tienen redes sociales y miles de seguidores en Instagram, Youtube y Twitter tienen sus propios sponsors.

Mientras más jóvenes, mejor

A diferencia de otros deportes tradicionales, en esta disciplina, la vida útil va de los 15 a los 20 años en promedio, ya que la velocidad de procesamiento del cerebro cuando va avanzando en edad es mucho más lenta que la de un chico de 13 años.

“Puede tener mejores estrategias, entender el juego con mayor realidad, pero el nene mecánicamente lo va a matar”, detalló Neyén.

En todos los casos, para insertarse en este mundo un chico que se considere bueno debe averiguar, a través de las redes sociales de ese juego, dónde está el profesionalismo, dónde se compite, cuándo se juega y qué equipo hay.

Los entrenamientos

“Por lo general estos gamers profesionales viven en una gaming house, lejos de sus familias. Lo único que hacen es entrenar y desarrollarse en la escena competitiva como haría cualquier jugador profesional de fútbol, tenis”, detalló Emmanuel.

En Argentina solo existe una en Buenos Aires y el principio de estas casas es simple: crear una mejor dinámica colectiva agrupando jugadores y preparadores y realizar un entrenamiento exhaustivo sin distracciones ni que les falte nada. Tienen personal de limpieza y hasta un chef.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los entrenamientos son online a través de una plataforma en común como Discord que les permite interactuar y comunicarse por llamadas por voz. Ven las estrategias y practican. 

Fuente: Diario El Sol

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X