Skip to main content

Primer programa de intercambio intercultural indígena

La Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Veracruzana Intercultural lanzaron el primer programa de intercambio intercultural en el país.
Educación
Programa de Pueblos Indígenas
12 noviembre, 2019

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) lanzó el primer programa de movilidad intercultural de la Argentina. Es en el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de México. Estudiantes indígenas de la Unne podrán realizar un intercambio intercultural y cursar en dicha institución mexicana, y viceversa.

Desde la casa de estudios destacaron que esta se convirtió en la primera universidad pública del país en tener un programa de estas características. Es la segunda en América Latina después de la UVI, que ya tiene desarrollado su sistema de intercambio cultural.

Laura Rosso, coordinadora del Programa de Pueblos Indígenas, informó que estudiantes comprometidos al programa son convocados a presentarse como aspirantes a las becas de movilidad. Podrán cursar un semestre en la Universidad Veracruzana Intercultural y, a la vez, ellos harán una convocatoria para que estudiantes de UVI vengan a la Unne. La convocatoria al programa de intercambio intercultural se encuentra abierta y se extenderá hasta el 15 de noviembre. La reunión de selección será el 22 del mismo mes. Las movilidades se realizarán durante el primer semestre del 2020.

Los alumnos y alumnas interesados en participar deben tener un 40% de materias aprobadas, entre otros requisitos. Para más información, pueden acercarse al área de movilidad de su respectiva facultad.

El 22 de noviembre será la reunión de los responsables de las unidades académicas como miembros de Pueblos Indígenas para la selección. De esta forma el estudiante seleccionado podrá prepararse para el inicio de clases mexicano en febrero, explicó Rosso. Las autoridades explicaron que en esta ocasión solamente habrá una plaza, la de la Universidad Veracruzana de México. El proyecto busca ser ampliado a más plazas y más universidades, donde existan programas similares de intercambio intercultural.

El origen del acuerdo

“Estoy orgullosa de que seamos la primera universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características”, dijo la rectora de la Unne, Delfina Veiravé. La rectora explicó que esto surgió de una visita a la UVI el año pasado. Veiravé, junto a Sara Ladrón de Guevara, se propusieron integrar la experiencia del programa de Pueblos Indígenas de la Unne y la UVI.

Fuente: El Litoral

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X