Skip to main content

Pensar fuera de la caja

Alumnos de una escuela de Villa Lugano crearon una caja fuerte y ganaron el Primer Desafío Nacional de Física. Viajarán al Mundial en Israel.
Educación
fuera de la caja
26 enero, 2020

Cuando traemos a la realidad los conceptos abstractos, todo cobra sentido. Esto fue lo que experimentaron los alumnos de Villa Lugano (Ciudad de Buenos Aires) que ganaron un desafío de física. El premio: un viaje al torneo mundial en Israel. Este grupo de estudiantes de la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires armaron una caja fuerte que nadie pudo abrir, en el marco del Primer Desafío Nacional de Física organizado por Los Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias.

La creatividad y el trabajo en equipo fueron claves para ganar este desafío. El proyecto consistía en elaborar una caja fuerte con mecanismos basados en principios físicos. Luego, cada equipo debía intentar vulnerar las cajas de los otros colegios y lograr que no vulneraran la suya. Los chicos ganadores lo lograron: nadie pudo abrirla.

El equipo trabajó tres meses en el proyecto, probaron distintas ideas y materiales, vieron muchos tutoriales de YouTube y consultaron con distintos profesores. Además de participar del desafío, la intención era que los alumnos aprendieran a “pensar por fuera de la caja” y se acercaran a la física de una manera diferente a la que están acostumbrados en el aula.

La evaluación de las cajas fuertes estuvo a cargo de un jurado de científicos reconocidos. Entre ellos, estuvo la doctora en Física Laura Steren; Diego Arias Regalía, del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática de la UBA; Alberto Rojo, doctor en Física del Instituto Balseiro; y Nahuel Vega, físico experimental del Centro Atómico Constituyentes.

El viaje a Israel

Los estudiantes ganadores tendrán la posibilidad de viajar a Israel para participar del Torneo internacional de Física. Este se realiza desde hace 25 años, y Argentina tuvo dos instancias de participación.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X