Skip to main content

Hablar de educación en Argentina

El objetivo de la educación debe ser el desarrollo de individualidades creativas, autónomas, con valores sociales de solidaridad, empatía y crecimiento.
Educación
26 enero, 2020

Por todos los medios nos llegan estadísticas, noticias y experiencias de fracasos, deserción, paros, falta de actualización, desvalorización del rol del educador, etc, etc. El panorama se presenta cada año más oscuro y decepcionante.

Sin embargo la Educación es todo lo contrario, es esperanza, salud, prosperidad, crecimiento.

¿En qué fallamos, que no estamos viendo de nuestro futuro como sociedad?

Intentaremos desmarañar la problemática educativa para poner luz y juntos encontrar respuestas esperanzadoras.

Lo primero es tener muy claro los objetivos, el para qué de la educación formal e informal. Qué espero del resultado educativo, qué veo cuando miro para adelante.

Muchas veces he escuchado: “quiero que mis hijos sean creativos, decididos, jugados por sus ideas”; busco que mis alumnos“ lean más, construyan pensamientos, comprendan y expresen sobre sus propias experiencias…”

¿Buscamos abrirnos a nuevas experiencias? Como adultos ¿entendemos el aprendizaje como proceso interminable de crecimiento? y para ésto ¿generamos espacios de creatividad, ámbitos de lectura, respetamos elecciones aunque no concuerden con ideas preestablecidas?

Como mamá, muchas veces me veo cerrando puertas, tomando decisiones arbitrarias, llamando al silencio en nombre del respeto.

Como docente, estandarizamos conocimientos, generalizamos procesos, otra vez llamando al silencio en nombre del respeto.

Claramente, nuestro mayor problema es que no sabemos qué buscamos y esperamos del proceso educativo. Si no tenemos claro el objetivo¿a dónde llegaremos?

Es como subirse a un avión sin saber si cuando bajemos será invierno o verano, si en la maleta debo guardar ojotas o esquíes. Sin saber el objetivo seguramente el viaje será vertiginoso y lleno de urgencias inmediatas, imposibles de campar.

Por ahora son más preguntas que respuestas, el planteo educativo tiende a ser más una pregunta que una verdad absoluta y definida, pero es preciso que el objetivo de la educación sea el desarrollo de individualidades creativas, autónomas, con valores sociales de solidaridad, empatía y crecimiento. Cada uno vera cuál es su camino y el rol que debe asumir.

Rating: 5.0/5. De 4 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X