Skip to main content

El ajedrez educativo crece en Corrientes

Corrientes organizó el primer encuentro entre escuelas para presentar el programa de Ajedrez Educativo. Te contamos de qué se trató.
Educación
programa de Ajedrez Educativo
09 diciembre, 2019

Corrientes desarrolló el primer Encuentro Provincial de Escuelas Primarias del Programa de Ajedrez Educativo. Participaron más de 150 alumnos del nivel primario de toda la provincia. Se buscó desarrollar el pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional. Estos son tres parámetros claves para el desarrollo a partir del ajedrez.

El certamen fue integrado por equipos de tres jugadores de la misma institución educativa. Los juegos se dirimieron en 7 rondas del sistema suizo con un ritmo de juego de 10 minutos por jugador a finish. El festival tuvo su cita en el gimnasio del Centro de Educación Física N° 1 ubicado en Av. Patagonia 1801.

El Programa de Ajedrez Educativo busca integrar, fortalecer y potenciar los trayectos escolares de los niños. Lo logra a través del pensamiento lógico, el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional de la comunidad educativa. Asimismo, los encuentros buscan favorecer los lazos y vínculos comunitarios. También posibilitar espacios de reflexión y producción de conocimiento colectivo. Además, genera las condiciones para la integración y la inclusión de nuestros jóvenes a través del ajedrez educativo.

El Encuentro es organizado por el Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Importancia civil del ajedrez

Este juego puede llegar a construirnos como personas y concientizarnos sobre nuestros derechos y obligaciones dentro de la sociedad. Es un juego ambientado en la guerra, pero en cada pieza los jugadores encuentran una toma de decisión. Las características de la pieza, el jugador del frente y las obligaciones de defender lo nuestro nos hacen reflexionar. El ajedrez nos ubica en una posición donde la decisión que tomamos tendrá una consecuencia. Similar a lo que hacemos constantemente en nuestras vidas. A veces atacamos, a veces defendemos, otras arriesgamos. Y, en todo momento, estas decisiones están influenciadas por nuestro rival, y en la vida eso puede representar otro ciudadano. El ajedrez educativo potencia las mentes a analizar todo de una forma distinta.

Fuente: Momarandu

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X