Skip to main content

¿Qué fue el halo solar que apareció en Mendoza?

Un fenómeno pocas veces visto tuvo como sitio privilegiado al cielo mendocino. Acá te contamos qué pasó con el halo solar.
Ciencia
halo solar
| 15 enero, 2020 |

Al mirar al cielo, había una especie de nubosidad que permitía ver el sol y a su alrededor aparecía un gigante arco iris, rodeándolo, un espectáculo solar. Las redes sociales de los mendocinos se vieron alteradas por este fenómeno que se pudo ver desde distintos puntos de la provincia.

No es nada extraño. Se trata de un fenómeno absolutamente normal y que ocurre en gran parte del planeta. Técnicamente tiene por nombre halo solar, y se produce cuando se forman partículas de hielo a más de 5 mil metros a nivel de la tropósfera (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra y en donde ocurre la lluvia, vientos o nieve) y estas refractan la luz proveniente del sol, generando un espectro de colores similar a los arcoiris.

Los colores pueden variar, aunque generalmente el color rojizo se encuentra en su interior, mientras que en exterior del anillo se concentran el rojo, azul o verde. Estos halos incluso pueden ser lunares, y serán visibles solo cuando haya nubes altas y delgadas, siendo la luna llena el período más recurrente.

Según explicó el meteorólogo Fernando Jara, se trata de un fenómeno que “se ha dado en el solsticio de verano cuando el sol está sobre la vertical latitudes medias en el hemisferio sur», detalló.

«Recordemos que el sol está sobre el trópico de este hemisferio y eso hace que tengamos un sol directo sobre nosotros, con horas de sol directo hacia la superficie y a esto se le suma viento importante en altura con nubes altas, por encima de los diez mil metros, que son cristales de hielo, es vapor de agua congelado y provoca este fenómeno. Es un halo solar que pareciera fuera un arcoíris», concluyó el especialista.

Fuente: Diario Mendo Voz

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar