Skip to main content

Profesionales de la pesca tendrán su primer congreso

Ya estamos en la cuenta regresiva para el CONIPE. Se viene el 1er. Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que tendrá como sede Puerto Madryn.
Ciencia
22 noviembre, 2019

Los días 27, 28 y 29 de noviembre la UTN Facultad Regional Chubut vivirá una experiencia memorable. Pionera en su dictaco, será sede del 1er Congreso Nacional de Ingenieria Pesquera.  

Con distintas propuestas e invitados especiales, el CONIPE buscará instalarse como un espacio de construcción para el sector pesquero, científico-tecnológico y educativo a nivel nacional. Promoviendo el encuentro, la comunicación y el debate en torno a temas vinculados a la actividad pesquera y acuícola.

Sobre Ingeniería Pesquera

Un dato curioso sobre la carrera es que únicamente se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional. Es decir, no es posible cursarla en otros Centros o Institutos de Enseñanza. Los ingenieros pesqueros se especializan en el desarrollo de sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, así como también, en la explotación e industrialización del recurso pesquero y acuícola.

Este 2019, se cumplen 25 años de su implementación por primera vez en Chubut. Fue en la Facultad Regional Chubut emplazada en Puerto Madryn, donde inició en el 94. Hoy  también se dicta en Mar del Plata y Tierra del Fuego; puntos claves de nuestra geografía marina.

Sobre CONIPE 

El CONIPE fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación y por las Provincias de Chubut y Tierra del Fuego. También por el Municipio de Puerto Madryn.

Los recursos pesqueros, la economía y el desarrollo sustentable, la educación en este campo, y las políticas públicas, serán ejes de este encuentro.

Están previstas dos charlas magistrales a cargo del especialista Juan Freire. Oriundo de España, pero radicado en México, disertará sobre “Talento e innovación en el sector pesquero” y “Transformación de la educación”. Además, Gabriela Navarro, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, presentará “Enfoque ecosistémico de la Pesca Argentina”.

A su vez se realizarán una serie de charlas técnicas a cargo de representantes de empresas auspiciantes que se sumaron a este evento.  También habrá una mesa de trabajo sobre ingeniería pesquera como RR. HH. importante, para el crecimiento de la actividad pesquera nacional. A ella se le sumarán dos mesas redondas sobre agregado de valor en la industria y aportes de las asociaciones y sindicatos en la formación profesional. Habrá además una tercera, y muy especial, sobre avances y desafíos del rol de la mujer en el sector pesquero.

Por otro lado, un cine debate con la proyección del film Barcos de Papel. Además, se llevará a cabo uncafé científico titulado “Atlántico Sur” con importantes referentes sobre Derecho del Mar.

Un camión del INET ofrecerá, durante los tres días, cursos abiertos de cocina con recursos pesqueros y acuícolas argentinos. Se podrán recorrer stands de empresas y disfrutar de un patio de comidas y espacio cervecero recreativo. Allí, habrá cierres culturales durante las tres jornadas del congreso. 

Jornadas de Ingeniería Pesquera

En el marco del cierre de CONIPE, van a desarrollarse las V Jornadas de Ingeniería Pesquera donde estudiantes, graduados y docentes de la carrera, expondrán sus trabajos. A ella se le sumará, el CONIPE Estudiantil, actividad de la que participarán escuelas técnicas de Chubut. Está prevista la realización de exposiciones y talleres con los estudiantes de las escuelas participantes. El cierre será el sábado 30 de noviembre, con  una salida de campo a Playa Kaiser, donde los jóvenes podrán aventurarse con la fauna marina. 

Web del Congreso: www.conipe2019.frch.utn.edu.ar

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X