Skip to main content

“En Argentina somos expertos en transformar la nada misma e ir creciendo”

Ignacio Rivas da talleres de Collage Manual y de a poco va recorriendo nuestro país y otros continentes.
Plástica
artistas argentinos
19 junio, 2019

Ignacio Rivas, arrancó con este proyecto en el 2014 en el partido de Avellaneda. Ahora reside en Palermo, pero siempre rodeado de Arte. Las ramas que elige son las Plásticas, el collage manual y la pintura.

“Mi proyecto de empezar a querer vivir del arte, de mi técnica de collage manual, arrancó en el 2014.”

Recuerda que en ese año se dio cuenta de que no había muchos espacios independientes para comenzar a dar sus clases.

Sus clases están pensadas y desarrolladas para cualquier tipo de persona que tenga mínimo interés por el arte y por la técnica.

Recién en el 2015 pudo empezar a ejecutar el proyecto y hasta el día de hoy sigue en pie. Ya dio su workshop de Collage manual en numerosos espacios de Buenos Aires, también en Salta, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Santa Fe y en ciudades de otros países como Montevideo, Madrid y Barcelona.

Sus herramientas de trabajo: la trincheta, las tijeras, una buena mesa y las bases para cortar.
La herramienta principal: SUS MANOS Y SU MIRADA.

En el año que comenzó, ya había otros artistas de collage y otros talleres que se dictaban, aunque eran contados con los dedos de una mano, pero aunque son muy buenos, ninguno llevó la técnica a otro nivel de popularidad y que apunte a gente que no tiene idea de arte. 

Tiene toda la experiencia para organizar exposiciones y ferias de arte, por eso también nos cuenta sobre su proyecto paralelo que se está gestando y que está por lanzarse, se llama “COSMOS” y nace con la idea de promover el arte argentino. Empezará a organizar ferias de arte emergente, muestras y también una galería de arte virtual.

“La idea es que los artistas podamos seguir viviendo del arte.” 

A Ignacio se lo nota muy agradecido con la gente que confió y se interesó en su arte, en sus proyectos desde un comienzo; porque como nos dijo al principio, la realidad es que hizo el trabajo bastante sólo sin el apoyo de ninguna institución ni tipo de préstamo.

Estudió Licenciatura en Publicidad, si bien le parece una buena herramienta para comunicar, trabajó en ese ambiente y nunca le gustó.

“Hacer arte, conocer gente nueva, que pasen cosas mágicas e inesperadas es lo que me impulsó y sigue impulsando a seguir en esto.”

Su experiencia en España 

El año pasado estuvo por primera vez en Europa. Se enfocó en primera instancia en España y en 3 meses pudo tener la experiencia de dar su workshop de collage manual en Café Pombo Madrid y luego en Dudúa, Barcelona. También expuso y participó de dos ferias de arte y fotografía.

Obras originales realizadas a base de libros y revistas encontradas en mercados de pulgas y ferias americanas.

El objetivo de él era dar a conocer su trabajo, lo toma como una gran experiencia, ya que el mercado de España está saturado y se encontró con que muchos no fueron muy receptivos o abiertos a nuevas ideas.

Las metáforas presentes en cada una de sus obras. 

Cuando le preguntamos sobre los retos de emprender en Argentina nos dijo que casi siempre son económicos, pero siente que la gente por suerte es cada vez más receptiva al arte. Aunque para él estamos hablando que esa gente más receptiva y educada en su gran mayoría es la de recursos medios: estudiantes, profesionales y demás.

“Un gran número de gente de dinero en Argentina no apuesta a la cultura, no están metidos en ese campo, no les interesa o no lo comprenden. El mercado del arte en argentina no existe, es algo inventado y forzado, es  un círculo muy pequeño en donde es difícil entrar y permanecer.”

“Sinapsis” de Ignacio Rivas en Huella botánica – 7 de Junio al 13 de Julio

Una muestra de poemas visuales que ponen en relación la flora y la fauna y sus formas de supervivencia en un presente dominado por el ser humano. Hay una pulsión nostálgica por conservar la belleza de lo natural y lo exótico como alguna vez fue estudiado y retratado, y aislarlo así del olvido en la era de lo digital descartable.

Al terminar la entrevista, nos dice que si la traba que un emprendedor tiene es lo económico… que piense creativamente porque en Argentina somos expertos en eso, en como transformar un proyecto o un producto bueno de la nada misma e ir creciendo luego según nuestras posibilidades.

Soy muchas cosas en una sola persona ¡Y me encanta! > Creativa en #MKT > Redactora periodística para #Documental > Asesora de imagen en #Arte > Comunicación social para la #Comunidad > Realizadora experimental como #Productora y 100% Argentina 🇦🇷

Sin votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X