Skip to main content

Cortázar: el adolescente que no adolescía de nada

Jorge Luis Borges que quedó asombrado, no solo por la altura, sino también por la expansión del mundo imaginario creado por Cortázar
Argentina
26 enero, 2020

Julio Cortazar empezó a escribir a los ocho años, con una novela que su madre guardó celosamente, impidiendo que su hijo la quemara y hoy está expuesta en el museo de Cortázar en París.

Siendo adolescente, dejó momentáneamente la escritura para dedicarse a sus otras dos pasiones: el jazz y el box. Fue así que gracias a su insistencia, en una radio local le permitieron relatar una pelea de fondo; pero entre la pronunciación resbalosa de su «r» y la emoción que le ponía a cada golpe, terminó en un dislate inentendible para la audiencia y los directores del programa lo despidieron.

Con respecto a la relación entre la escritura y el box, él decía que la novela debía ganar por puntos y el cuento por knockout.

En su cuento «La Noche de Mantequilla» narra una pelea por el título del mundo que presenció en París entre Carlos Monzón y Mantequilla Napoles.

Después de ese paso en falso por la radiofonía, volvió a escribir, y a la edad de 17 años, se presentó en las oficinas de la revista «Los Anales de Buenos Aires» y entregó un cuento a un joven editor que trabajaba allí, llamado Jorge Luis Borges; que quedó asombrado, no solo por la altura, sino también por la expansión del mundo imaginario creado por Cortázar.

Tiempo después, caminando por la calle Corrientes, Cortázar encontró el nuevo número de la revista «Los Anales de Buenos Aires», en la que estaba publicado su cuento con ilustraciones de la hermana de Borges. El año era 1946 y el cuento, «Casa Tomada», trabajo sobre el que se hicieron numerosas conjeturas sobre su significado político y social y su analogía con la irrupción del peronismo en el país.

Rating: 4.0/5. De 5 votos
Por favor espere.....

2 Comentarios to “Cortázar: el adolescente que no adolescía de nada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X