Skip to main content

Cinco estrofas clave del Martín Fierro

El Martín Fierro es un libro que no precisa introducción: todos sabemos de qué se trata.
Literatura
martin-fierro
11 noviembre, 2019

Con su pluma, José Hernández logró algo indescriptiblemente difícil: sus estrofas se hicieron populares al nivel de que los reconocen incluso quienes no leyeron el texto.

Basta de prólogos, con ustedes, cinco estrofas clave del Martín Fierro, el poema que nunca pasa de moda.

Allí pasaba las horas / sin haber naides conmigo / teniendo a Dios por testigo, / y mis pensamientos fijos / en mi mujer y mis hijos, /en mi pago y en mi amigo.

Una de las que mejor demuestra la condición a la que Fierro ha sido empujado por el Estado: perdió a la familia, a los amigos y al lugar de pertenencia. Todo eso, dicho con una hermosura pocas veces vista.

Si uno aguanta, es gaucho bruto; / si no aguanta es gaucho malo. / ¡Dele azote, dele palo, / porque es lo que él necesita! / De todo el que nació gaucho / ésta es la suerte maldita.

Poco que agregar. El ethos del poema resumido en seis versos. Una maravilla.

Dende chiquito gané / la vida con mi trabajo, / y aunque siempre estuve abajo / y no sé lo que es subir / también el mucho sufrir / suele cansarnos, ¡barajo!

¿Por qué Fierro se hace desertor y se va a vivir con los indios? ¿Por qué le da la espalda al Estado? Exactamente por esto. Un resumen de la injusticia cotidiana que vivía el gauchaje.

La ley es tela de araña / y en mi ignorancia lo esplico / no la tema el hombre rico / no la tema el que mande /pues la rompe el bicho grande / y solo enrieda a los chicos.

No se me ocurre ninguna forma más acertada (y mucho menos más poética) de explicar algo tan complejo como la ley en una sola estrofa. Por textos como este Hernández es quien es.

Tienen la cabeza llena; / hay sabios de todas menas, / mas digo sin ser muy ducho / es mejor que aprender mucho / el aprender cosas buenas.

No agrego nada. Quédense con esa belleza.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X