Skip to main content

Amadeo P. Soler: un escritor olvidado

Amadeo P. Soler fue un escritor incansable que luchó toda su vida para rescatar una parte importante de nuestra historia. Te invitamos a conocerlo.
Literatura
Amadeo P. Soler fue un escritor incansable
10 diciembre, 2019

Amadeo P. Soler fue un intelectual, escritor, historiador e investigador de un pueblo pequeño de Santa Fe, pero con un pasado gigante que da origen a nuestra historia hispanoamericana. Este historiador y escritor trató por todos los medios de dar a conocer la increíble historia de su pueblo.

Su vida fue un ejemplo de coraje y lucha, peleando contra el olvido del tiempo y el desprecio de quienes, por intereses o desconocimiento, olvidaron o quisieron olvidar el recuerdo de nuestra propia historia.

“Puerto Gaboto es la primera fundación de América del sur”,  aseguró Amadeo P. Soler primero y el profesor de historia Ricardo González después.

Soler escribió decenas de libros tratando de dar a conocer lo desconocido. Toda su investigación fue basada en la leyenda que escribió Ruy Díaz de Guzmán en 1610, llamada “Argentina”, donde cuenta la historia del fuerte Sancti Spiritu. El mismo fue fundado en 1527 y destruido posteriormente por los indios que atacaron a los españoles allí asentados en 1529. La causa de la destrucción está envuelta en una leyenda de amor, pasión y traición, la leyenda de Lucia Miranda.

Su obra

Amadeo P. Soler escribió numerosos libros e hizo de la historia de su pueblo un apostolado por dar a conocer hasta donde pudiera esa historia gloriosa pero perdida. Ese pasado dio inicio a la historia en Argentina. Entre sus libros más destacados podemos mencionar Puerto Gaboto, la historia comienza en 1527; Los gloriosos huéspedes de Puerto Gaboto; La torre de Gaboto; Los 823 días del Fuerte Sancti Spiritu; El mástil de Gaboto, etc.

La historia de Puerto Gaboto es la nuestra porque habla del origen de esta historia y comienza con una tragedia que encierra a la humanidad misma en sus miserias y heroísmo, entre el amor y el desamor, la vergüenza y la venganza. Es la historia del sur de América y el choque de dos culturas que se encuentran y se desencuentran en el amor de una mujer.

Este escritor merece ser recordado, porque gracias a su labor y escritura hoy podemos rescatar esa valiosa historia que es nuestra propia historia. Conocer nuestro pasado es deber de todos, porque saber quiénes fuimos nos ayuda a saber quiénes podemos llegar a ser.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X