Skip to main content

Ya sé que estoy piantao

Los psicólogos que pueblan nuestras tierras son muchos y muy necesarios. ¡Feliz día!
Al diván
17 febrero, 2019

A los argentinos nos gusta batir récords, y acá va uno muy particular: tenemos la mayor cantidad de psicólogos per cápita del mundo. Según el Atlas de Salud Mental, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, hay casi 200 profesionales de la salud mental por cada 100.000 habitantes. Entre ellos, reinan históricamente los discípulos de Freud: los psicoanalistas.

No es casual que la Argentina –tierra de inmigrantes– tenga predilección por esta técnica, ya que la nostalgia y la melancolía están en nuestro ADN. El anclaje del pasado es algo que pesa mucho por aquí, y el psicoanálisis se encarga precisamente de eso: de indagar en la historia de la persona, en el inconsciente, y encontrar allí las razones de sus pesares y sus angustias.

Sean psicoanalistas o no, lo cierto es que los psicólogos que pueblan nuestras tierras son muchos y muy necesarios. En 1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología. Entonces, decidieron instaurar el Día del Psicólogo el 13 de octubre. Aprovechemos esta excelente oportunidad para saludar a nuestros profesionales amigos que tanto bien les hacen a nuestras almas atormentadas. ¡Feliz día!

Valoración: 5.0/5. De 5 votos.
Espere por favor...

Comentarios

También te puede interesar