Skip to main content

Todavía creo en mirar a los ojos…

La compasión entre las personas debe ser la base de toda convivencia.
Al diván
26 enero, 2020

Cuando una persona se identifica con los sentimientos de otro y siente su dolor, se despierta el deseo de ayudar… Este tipo de conexiones entre los seres humanos, generan «lazo social» y es fundamental para soportar el malestar propio de una sociedad.

Hablamos de empatía cuando una persona es capaz de comprender los sentimientos y emociones de otro, es poder ponerse en el lugar del otro. La empatía se relaciona con el altruismo, en el que dar al otro se antepone a los intereses propios.

A nivel institucional, en nuestro país existen miles de entidades, agrupaciones, ONG, fundaciones, que dedican sus esfuerzos a ayudar a quienes así lo necesitan.

A nivel individual, de manera anónima y desinteresada, es frecuente encontrarnos con individuos que resignan algo de lo propio, para dárselo a los demás y aprendemos de ellos.

Es sabido que los argentinos somos solidarios. Ante una desgracia, tragedia, «estamos unidos», listos para ayudar. Aún así, es importante transmitir estos principios a nuestros jóvenes, a quienes les ha tocado crecer en una época cada vez más individualista y retraída, que parece no tener mucho registro del otro. Y no sólo eso: aún peor, lamentablemente, se suelen escuchar personas que hablan con violencia y desprecio acerca de quienes padecen pobreza, locura, adicciones, etc. La compasión entre las personas debe ser la base de toda convivencia. Aprendí del entrañable Eduardo Galeano la diferencia entre solidaridad y caridad. Mientras que la solidaridad es entre pares, entre iguales que nos necesitamos mutuamente, la caridad implica jerarquías. La solidaridad requiere empatía… La palabra empatía proviene del griego «Empatheia», que significa «Emocionado»… Afortunadamente «todavía me emocionan ciertas cosas».

Rating: 4.8/5. De 8 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X