Skip to main content

Siempre serás mi amiiiiigo, no importa nada mááááás

Será que los argentinos somos todos medio psicólogos y buenos amigos; por lo tanto sabemos que una oreja no se le niega a nadie...
Al diván
19 noviembre, 2019

El origen de la palabra amigo proviene del latín “amicus”, que deriva del verbo amar, cuya raíz “amma” remite a la primera voz del niño llamando a su mamá. A su vez se sitúa el origen del término como derivado del griego “a”: sin, “mi”, “ego”: yo.

Por lo tanto, podríamos decir que la amistad se relaciona con el amor que se da desde el origen del ser humano en el primer vínculo madre-hijo y que requiere de resignar del Yo para dar al otro.

Si bien el Día del Amigo se celebra en todo el mundo en conmemoración al 20 de Julio de 1969, cuando el astronauta Neil Amstrong ponía su pie por primera vez en la Luna, los argentinos convertimos esta fecha en una verdadera fiesta nacional. Cada 20 de julio los restoranes de nuestro país están abarrotados de grupos de amigos dispuestos a disfrutar del encuentro. Si existe un rasgo saliente entre nosotros y en el que estamos todos de acuerdo, es en el valor auténtico que le otorgamos a la amistad. Y este valor es enriquecido y ofrecido cotidianamente. Basta con circular de lunes a lunes por los bares, que nos encontramos con mesas de amigos que comparten aunque sea un cafecito dentro de la vorágine de la semana. Así como las canchitas de futbol, las golosas meriendas de “las chicas”, las parrillas, las cervecerías, que concentran la imperiosa necesidad de “juntarnos”…

Será que los argentinos entendimos bien que la vida es más fácil y más linda si uno tiene amigos… Dijo Enrique Pichon Riviére (psicoanalista argentino): “En épocas de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros…”

Será que los argentinos somos todos medio psicólogos y buenos amigos; por lo tanto sabemos que una oreja no se le niega a nadie…

Rating: 4.8/5. From 16 votes.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X