Skip to main content

El reino del revés

Poner límites es cuidar, cuidar es amar.
Al diván
24 enero, 2020

Me dijeron que en el reino del revés manda el niño y el adulto no sabe qué hacer… Es recurrente en la clínica psicológica con niños, que los adultos digan que no saben cómo poner límites, que dudan de sí mismos y hasta que tienen miedo de que sus hijos el día de mañana nos los quieran, por retarlos. Estas cuestiones tienen repercusiones en la vida escolar, en donde el comportamiento desbordado se repite diariamente por no poder soportar un ámbito en donde las reglas se deben cumplir.

A ésto se suma que los chicos hacen vida de adultos: se acuestan tarde, miran programas y películas de grandes, tienen celulares y computadoras de adultos, se visten como adultos, etc. Y pareciera ser que están siendo precipitados a estar siempre en la etapa siguiente de la vida. En una interconsulta con un colegio, muy orgullosamente, la Directora me dijo «… nosotros primarizamos el jardín, secundarizamos el primario y universitamos el secundario…» Todavía sigo pensando estos neologismos… entre otros interrogantes que se desprenden, como los conceptos de desarrollo, de estructuración, de tiempos de constitución psíquica y todo lo que tenga que ver con el «paso a paso» que tanto necesitamos los seres humanos. Poner límites es cuidar, cuidar es amar. Respetar sus tiempos y sus individuales, pensarlos como «niños», contemplando sus momentos, sus necesidades, sus descansos, sus intereses.

Para aquellos adultos que se preguntan y se embarcan en la enloquecedora búsqueda del regalo del día del niño, una sugerencia muy simple y muy linda: el mejor regalo es jugar; es fácilmente comprobable el placer que produce el juego. Mejor aún si lo hacen al aire libre y con tiempo. Posiblemente aflore el niño interno que disfruta, que se ríe, que imagina, que crea, y verán la felicidad que este momento les produce a los chicos… Feliz día del NIÑO!

Rating: 4.5/5. De 10 votos
Por favor espere.....

Un comentario para “El reino del revés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X