Skip to main content

«Ser deportista de alto rendimiento NO es saludable»

Cuando viven afuera, los deportistas argentinos necesitan hacer de su casa una pequeña Argentina.
19 enero, 2020

Entrevista con el Licenciado Iván Tcherkaski, psicólogo de deportistas de alto rendimiento en fútbol, de jugadores del circuito profesional de tenis (WTA y ATP), de pilotos de autos (TC, TN, TC2000), de jugadores de alto rendimiento de golf (AAG) y de la Primera de Rugby Club Alumni.

 

-¿Qué es la Psicología deportiva?

Es una rama de la psicología que aborda los problemas de los deportistas en torno al desarrollo de habilidades mentales necesarias para su desempeño en un deporte. Trata de optimizar sus capacidades para el mejor  rendimiento .

-¿Cuáles son las características psicológicas más salientes en un deportista de alto rendimiento?

El deportista de alto rendimiento NO es un individuo sano. Por ejemplo: convive con el dolor físico y sigue dispuesto a dar mucho más por la carrera; resigna su infancia y adolescencia, porque su vida productiva es muy corta (salvo en golf).

-¿Es posible situar rasgos típicos de los deportistas argentinos?

Sí, ciertos rasgos narcisistas que los diferencian de otros países. Les tiran mucho sus raíces, la familia, los amigos. Extrañan. Cuando viven afuera, necesitan hacer de su casa una pequeña Argentina, no se terminan de adaptar a una nueva cultura, necesitan seguir haciendo vida argentina.

-¿Cuáles son los motivos de consulta de un deportista argentino?

En principio, consultan porque tienen la idea que deben resolver sus problemas; después aparecen temas como las presiones, manejo de la ansiedad, lesiones, no saber por qué no mejoran. A los deportistas argentinos no se los prepara para retirarse; son ídolos y de un día para el otro son olvidados. Este es un tema muy complejo y que genera mucha angustia.

-¿Qué tipo de relación se entabla en el vínculo terapéutico?

Lo que genera el vínculo es la posibilidad de trabajar sobre lo que no es agradable. El deportista argentino necesita generar un vínculo afectivo, le da más importancia a la relación que al proceso.

Rating: 4.7/5. De 7 votos
Por favor espere.....

2 Comentarios to “«Ser deportista de alto rendimiento NO es saludable»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X