Skip to main content

Vos sabés, el chori es cordobés

Argentina, Uruguay y Chile disfrutan de este sabor. Pero los únicos que tienen un mundial del chori son los cordobeses. ¿Vos con qué lo querés?
Gastronomía
10 diciembre, 2019

El chori es el deleite de muchos paladares en asados, juntadas, en la cancha y recitales. En diferentes países y a lo largo de toda América Latina, el chori se ganó su lugar. Con chimi, con repollo, con lechuga o así solito, la sensación de comerse un chori en la peatonal o en la costanera es indescriptible. Es uno de los antojos más frecuentes de los argentinos. Y es por eso que, en Córdoba, realizamos el Mundial del Choripán. Este es un fiestón que esperamos todos los años desde 2014. Se realiza en el Parque Sarmiento y miles de propuestas en formato de carrito se acomodan en las calles.

A partir de 2015, a los choripanes se les sumó un condimento especial: humor cordobés. Es así que ahora es conocido como el Festival Mundial del humor y el choripán cordobés. La duración del festival es generalmente de tres días, que son suficientes para sacarse las ganas de un buen chori. Las categorías que compiten son Choripán Clásico, Gourmet y Mundial. Así, los cordobeses, y quien quiera venir a experimentar el festival, disfrutamos de todo tipo de presentación del sándwich. Los premios son entregados para los mejores choris de cada categoría y los mejores chimis. Porque el chimi es el ingrediente secreto que hace de un chori cualquiera una fiesta del sabor.

Te contamos la receta de un buen chori cordobés:

Ingredientes:

  • Pan francés
  • Chori
  • ¡Lo que quieras!

Preparación:

  1. Primero cortás el pan francés al diome, lo ponés un toque en la parrilla hasta que se ponga un poco crocante.
  2. “Marcas” el chori, y lo tiras a la parri. Lo cortás a la mitad y lo terminás de cocinar. Depende de cada uno si se lo quiere más jugoso o más sequito. ¿A vos, cómo te gusta?
  3. Preparás el pancito con salsa criolla, chimi, mayo o lo que te pinte. Lechuguita y tomate no deben faltar para hacerlo más sabroso.
  4. Cuando el chori está a gusto lo asentás sobre el pan. Y en el medio le agregás lo que hayas elegido: zanahoria, repollo, aceitunas, pikles, pimientos, etc.
  5. Cerrás el pan con todo adentro. Lo envolvés con una servilleta, para más higiene: ¡Y atroden!

Tips para comprar un chori en Córdoba:

  • Si te preguntan: “¿Con qué lo queréi?”, vos respondé: “Con de todo”
  • ¡Cuidado! que el chimi puede ser suave o picante. Vos elegís.
  • Si te preguntan: “¿Con maio?”, te están diciendo si lo querés con mayonesa. Fijate: si es casera, no lo dudes, y respondé: “Vevo”. (Que significa “sí, obviamente”, en idioma cordobés).
No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X