Skip to main content

Un Malbec argentino, el mejor del mundo

Un Malbec argentino ganó el concurso de una de las principales ferias en Francia. Su historia, de un viñedo de 60 años a un homenaje a los viticultores.
Vinos y Espumantes
Un Malbec argentino ganó el concurso de una de las principales ferias en Francia
17 octubre, 2019

El Malbec es la cepa más emblemática de Argentina. El principal varietal que se exporta al mundo. Y uno de los que siempre suele ser reconocido en las influyentes listas de los críticos y en los concursos internacionales. Ahora, justamente un nuevo concurso, eligió un Malbec argentino como el mejor del mundo.

El reconocimiento se entregó en Vinexpo, la feria internacional más tradicional de la industria del vino. Que se hace cada dos años en Bordeaux, Francia. Está dirigida a profesionales y  participan más de 1.800 bodegas del mundo, incluidas unas 30 de Argentina.

“Les Citadelles du Vin”

En el marco de la feria, se organiza un concurso internacional que se llama “Les Citadelles du Vin”. En él, el Trapiche Terroir Series Malbec 2015 – Finca Coletto, fue galardonado como el “Mejor Malbec del Mundo”.

Para elegir a los premiados, el jurado de “Les Citadelles du Vin”, formado por enólogos, cata a ciegas más de 1.000 muestras de unos 40 países. Las muestras en la competencia son anónimas y se clasifican por categoría. Durante la degustación, se califican según estrictos criterios: tipo aromático, potencia, limpidez, evolución. Los vinos premiados son aquellos que obtienen la nota más alta en una escala del 1 al 100. Y luego, de estos vinos se eligen los premios especiales.

Según sus notas de cata, “tiene aromas a fruta madura con predominio de cassis y notas especiadas de pimienta blanca y regaliz. Entrada en boca fresca y amplia con taninos envolventes, delicados y deliciosos. Vino de muy buena acidez, alegre, que deja un recuerdo muy frutoso y jugoso con una leve nota mineral de grafito”.

Detrás de su creación está Daniel Pi

Jefe de enología de grupo Peñaflor –propietario de bodega Trapiche– y uno de los winemakers más reconocidos del país.

Por teléfono desde Bordeaux, y en medio de una degustación, Pi cuenta la historia de este Malbec. “Tenemos una relación afectiva con este vino porque proviene de un viñedo de más de 60 años en El Peral, Tupungato, de un productor que trabaja con nosotros desde hace 30. Lo plantó Victorio Coletto, él falleció y hoy lo llevan adelante sus sobrinas. Es parte de nuestro proyecto Terroir Series, en el que homenajeamos a productores de vinos independientes. Cada año elegimos a los tres mejores productores de los más de 90 que trabajamos con nosotros y Coletto siempre estuvo entre los tres mejores, así que quedó fijo desde 2010. Es Argentina hay más de 22.000 viticultores y viñedos y 700 bodegas, así muy pocos productores tienen la oportunidad de ver su nombre en una etiqueta”, explica el enólogo.

“Es súper positivo no sólo para la bodega sino para toda la categoría”, señala. Quien recuerda que un Malbec de otra bodega (Famiglia Bianchi) había ganado hace cinco años el premio al mejor tinto del mundo en Vinalies. Es que, según la representante de WOFA, “el Malbec argentino tiene posibilidad de ganar cualquier concurso. Porque Argentina, hoy, está haciendo los mejores vinos de su historia. Somos el mejor productor de Malbec. Sobre todo con el gran desarrollo que está teniendo la industria. Que experimenta más y está logrando diferente estilos, trabajando mucho con el terroir”.

Fuente Área del vino

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X