Skip to main content

El labrado del sur mendocino

Te contamos la pasión de la familia Roca hacia el arte de hacer vinos.
Vinos y Espumantes
Bodega familia Roca
16 noviembre, 2019

La región de San Rafael, Mendoza, es una zona de altísima producción de vinos de calidad superior. Se caracteriza por ser árida con bajas precipitaciones y muy poca humedad, lo cual determina el alto standard de la vitivinicultura local, siendo éstas condiciones excelentes para su expresión. San Rafael se encuentra a una altura promedio de 750 msnm.

Los suelos son profundos, permeables y pobres en materia orgánica, cualidades decisivas a la hora de obtener un buen vino.

Los orígenes de la vitivinicultura sanrafaelina van de la mano de los inmigrantes europeos que llegaron en la época de 1880 y 1905, junto con la puesta en marcha del ferrocarril. El desarrollo trajo Italianos, Españoles, Franceses y Suizos que comenzaron a labrar la tierra.

Donde se produce la convergencia de los ríos Diamante y Atuel, fue el lugar óptimo para los establecimientos vitícolas. Lo que se producía en esa época se vendía al mercado de Buenos Aires. Allí estaba la gran cantidad de población que venía de países originalmente consumidores de vino.

El desarrollo de la producción vitivinícola volvería recibir un impulso en la década del 90, cuando se realizaron inversiones extranjeras de 100 mil millones de dólares para modernizar la vitivinicultura de Mendoza.

Los viñedos y la bodega de la familia Roca se encuentran ubicados en ésta zona al sur de la Provincia de Mendoza. Con inmejorables características ecológicas que aseguran un largo período de maduración, lo que contribuye a intensificar las cualidades de las uvas.

En 1912 llegaron a Argentina desde Europa los descendientes de la familia Roca, quienes eligieron ésta zona y se dedicaron al cultivo de la vid. Hoy ésta familia en cuarta generación, continúa con esta tradición.

La Bodega Alfredo Roca cuenta con más de 10 varietales en elaboración, donde se destaca la línea Dedicación Personal (haciendo referencia a la dedicación de quienes aportan el trabajo en sus viñedos y en su bodega). Una de las cepas mejores puntuadas por el periodista Jay Miller, elegido por Robert Parker como su representante en Sudamérica, fue el Sauvignon Blanc, que obtuvo 90 puntos.
Éste Sauvignon Blanc brinda una gran intensidad aromática en donde se destacan notas cítricas que recuerdan al pomelo y a la lima, los cuales se mezclan con aromas de frutas tropicales y durazno. En boca es persistente y fresco gracias a su equilibrada acidez. Un atractivo color amarillo verdoso con tonos plateados completa la paleta cromática que destaca un gran vino.

Cada botella de estos vinos expresa el afecto y la pasión de la familia Roca hacia el arte de hacer vinos.

Son las huellas de la historia vitivinícola de esa localidad, que hasta hoy subsisten y marcan una ciudad con tintes europeos.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X