Skip to main content

El encanto de la elegancia

Te presento una variedad de uva muy sofisticada que la da origen a un romántico Pinot Noir.
Vinos y Espumantes
Bodega Atamisque, Pinot Noir
13 diciembre, 2019

En la actualidad hablamos del Valle de Uco como uno de los destacados en la producción de uvas para la elaboración de vinos de calidad. Y ello se debe a varios factores que conjugan historia, clima y terruño.

El Valle debe su nombre a Uco, un cacique indio de la tribu de los Huarpes, quienes habitaron la zona durante siglos hasta la llegada de los Incas desde Perú. Luego llegarían los jesuitas quienes lo fundarían en 1658 con el mismo nombre. Y fueron éstos quienes propiciaron el desarrollo de la bebida que utilizaban para celebrar la eucaristía.

Durante siglos, la cepa elegida para la elaboración del vino de ésta celebración fue el Pinot Noir, lo que hizo que esta bebida ganara en prestigio en las sociedades cristianas.

Su cultivo es muy difícil debido a la lentitud de su crecimiento y a las condiciones climatológicas que necesita, las cuales se caracterizan por ser de temperaturas extremadamente bajas.

Originaria de la Borgoña francesa, se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos entre los que se encuentra la putrefacción, y requiere de un mantenimiento casi diario. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos.

En Argentina está en pleno desarrollo, aunque la oferta es escasa. Con 1900 hectáreas cultivadas, las ¾ partes están en Mendoza, especialmente en el Valle de Uco.

La Bodega Atamisque se encuentra enclavada en el mítico valle, en Tupungato. En su línea Premium, llamada Catalpa, se destaca el Pinot Noir elaborado con uvas provenientes de un viñedo único y propio, ubicado a 1300 msnm.

Aquí potencian el volumen de sus taninos dejándolo envejecer 12 meses en barricas de roble francés al 50% y en tanques de acero inoxidable el resto. Su redondez se completa con una estiba en botella 12 meses previos a su venta.

A la vista, es rojo ligero con matices que van de la teja al violeta. Aromáticamente ofrece frutos frescos como cerezas y frutillas. Despliega notas terrosas, minerales y de hongos. Sin embargo, es en la boca donde se reconoce un buen Pinot Noir: es terso, delicado y suave en su andar, se destaca por la intensidad del sabor y su ligereza de paso, como si se tratara de un blanco con sabor y color tinto.

Éste Pinot Noir combina bien con una gran gama de alimentos, tanto ligeros, salsas e incluso con comidas picantes.

Considerada la variedad de uva más sofisticada, el Pinot Noir ha sido descripto como “el vino más romántico, tan voluptuoso como un perfume, tan dulce y agudo, y tan impactante y poderoso que, al igual que el amor, hace correr la sangre caliente y la cera del alma de forma poética”.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X