Skip to main content

De pingos y de vinos

Un ejemplar de excelente cuerpo, equilibrada acidez y muy robusto en boca.
Vinos y Espumantes
18 agosto, 2019

El tempranillo, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos con cuerpo en España, de donde es originaria y se la considera autóctona de La Rioja
Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uva tinta españolas.

En la Península Ibérica se usa en mezclas y menos frecuentemente se embotella como vino varietal. Es una uva de baja acidez y bajo contenido de azúcar.
Los tempranillos pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble.

En sus aromas destacan las notas frutales como cereza, ciruela y especias (principalmente clavos de olor y vainilla), también se pueden detectar ligeramente el cuero y tabaco.
Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.

El Tempranillo es un vino catalogado de cuerpo medio y muchos catadores llegan a compararlo, en cuanto a su sabor, al Cabernet Sauvignon, pero se encuentra en el medio del camino entre el Pinot Noir y el Syrah.

Este vino puede combinarse con cualquier tipo de alimento, desde carnes, pastas, pizzas, alimentos picantes, lo que lo hace un vino versátil para tener en casa. Esta posibilidad de maridaje se la otorga la acidez propia de ésta cepa.

Relator Wines, es una linea de vinos y espumantes que acaba de lanzar el periodista y relacionista público mendocino Fernando Gabrielli.

El “Flaco”, como lo conoce todo el mundo, cita: “Relator empezó como un juego, una mañana en la oficina. Mi abuelo, Mario Gabrielli, fue uno de los primeros enólogos en Mendoza, y él era además muy burrero, muy aficionado a las carreras de caballos, y él nos inculcó las dos pasiones: la del vino, que tomamos de chiquitos con soda en mi casa. Y también la de los caballos de carrera”.
A ésto, se le suma que hace más de 22 años que es el relator oficial de las carreras del Hipódromo de Mendoza.

Éste Tempranillo se elabora con uvas que se cosechan en el Valle de Uco y en su composición varietal posee un 97% tempranillo y 3% malbec, con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés en un 30% nuevo. Un ejemplar de excelente cuerpo, equilibrada acidez y muy robusto en boca.

Una uva que merece ser tenida en cuenta y que en ésta botella encuentra una muy buena expresión de su cepa, y que más allá de la pasión burrera del relator, podremos compartir.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X