Skip to main content

Al son de la vendimia

“Celador de los sueños, déjame entrar” interpreta Raúl Tilín Orozco, mientras Gustavo Santaolalla ejecuta la melodía del tema inspirador de su vino torrontés.
Vinos y Espumantes
celador-torrontes
| 01 febrero, 2020 |

En una época en la que se multiplican las vendimias del país por doquier y en la que éstas son íntimamente asociadas a la fiesta de recoger el fruto que durante los meses de los ciclos de la vid tanto trabajo ha demandado, las fiestas populares aparecen y el canto se hace letra en un regocijo de grandes expresiones.

El amor de los músicos por la bebida nacional, una vez más, marca los caminos de simbiosis entre lo producido y el grito hecho canción. Pareciese que es algo inseparable.

 “Celador de los sueños, déjame entrar” canta Raúl Tilín Orozco y Gustavo Santaolalla ejecuta su charango dando melodía a la letra que unen con su vino. Y es que Gustavo y Raúl se hicieron socios en la Bodega Cielo y Tierra en Mendoza, desde donde salieron sus Don Juan Nahuel y Celador.

El músico Gustavo Santaolalla comenzó en 2005 su propio proyecto vitivinícola, cuando compró una finca en Lunlunta, Luján de Cuyo, a la cual llamó Luna, en honor a su hija. Para comenzar el emprendimiento, Santaolalla se asoció a su amigo y colega Raúl Orozco y comenzaron a trabajar con los viñedos.

Para este proyecto buscaban un enólogo sencillo, simple, con el que pudieran entenderse. Por eso sumaron a Juan Carlos Chavero, conocido por elaborar vinos de famosos del ambiente artístico como el ex arquero José Luis Chilavert y más recientemente, el de Nacho Viale, nieto de Mirtha Legrand.

Buena música y un buen vino

La búsqueda de las mejores expresiones de terruño los llevaron a depositar la confianza en las manos que más experiencia poseen en producir Torrontés en el país y en Salta. El enólogo José Luis Mounier en los paisajes del Valle de Cafayate, a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, proporcionó las uvas de viñedos de más de 40 años dando vida a este singular vino.

Celador Torrontés es elaborado con un 100% de la variedad. Es un vino proveniente de viñedos con producción controlada. De color amarillo límpido y brillante, con tonos verdosos que reflejan su frescura, posee aromas a mentol, geranio, alcanfor con delicados frutos blancos y notas cítricas que logran equilibrio y delicadeza.

Presenta un lado sobre maduro, con paladar voluminoso y algo serio, del que no hay muchos ejemplares, al que se le suman trazos de roble.

En boca ataca amplio, fluye graso y firme, con cierta untuosidad, que siembra a su paso sabores nítidos y en consonancia con los aromas. No es un vino para todo tipo de paladar. Necesita la intriga del bebedor para ser apreciado a fondo.

Al torrontés le gusta la altura de Cafayate, el sol y los suelos arenosos, elementos que brinda la naturaleza. Gustavo y Raúl le ponen música.

“Donde está la alegría, para hacerte reír,

No me digas que no, no me digas que no.

Celador de sueños, hacéme bailar.”

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X