Skip to main content

Pan de Dios

La masa es súper tierna, con un aroma suave a naranja, esponjosa y crocante por arriba, gracias a una mezcla hecha con coco rallado.
Repostería
27 enero, 2020

Esta vez voy a hacer honor a mi doble nacionalidad y les voy a dar esta receta portuguesa: Pao de Deus (Pan de Dios), o Arrufada, o Estaladinho. Unos panes dulces cubiertos con un crocante de coco. ¡¡¡Amo el coco!!!

La masa es súper tierna, con un aroma suave a naranja, esponjosa y crocante por arriba, gracias a una mezcla hecha con coco rallado. ¡¡¡RI QUI SI MOSSSS!!

Salen 12 unidades (tamaño factura grande) o bien pueden hacer el tamaño que deseen como 4 unidades. Se pueden poner en el freezer. Solo hay que envolverlas bien con film y cuando quieran volver a comerlos los dejan a temperatura ambiente hasta que se descongelen y listo.

Ahhh: una vez frías se suele presentarlas espolvoreadas con azúcar impalpable pero… no me resistí y los comí antes; además quería que vieran el coco por arriba, no se los quería tapar.

Espero que les guste tanto como a mí.

Ingredientes para la masa:

Harina 0000, 500g – Azúcar 120g – Manteca pomada 100g – Huevos 2 – Levadura fresca 30g – Sal 5g – Ralladura de 1 1/2 naranja – Jugo de naranja 150cc aprox. (también podrían usar leche).

Cobertura

Coco rallado 100g – Azúcar 100g – Huevos 2.

Procedimiento

  • Primero haremos una esponja con la levadura, una cucharada de azúcar, un poco de harina y un chorro de leche. ( lo saco de los ingredientes que utilizare para la masa o son ingredientes extras). Lo mezclo y lo dejo leudar unos 15 minutos hasta que vea muchas burbujas y haya crecido.
  • Ahora colocar en una batidora el resto de la harina, el azúcar, la sal, la ralladura y mezclo. Incorporar los huevos, el fermento, el jugo o leche (de a poco porque puede tomar menos líquido, eso dependerá el tamaño de los huevos). Mezclar bien y cuando está casi integrado todo voy poniendo la manteca pomada de a poco hasta que la masa la haya incorporado toda. Amasar unos 8 minutos.
  • Colocar la masa en un bowl aceitado para que descanse 1 hora aprox. o hasta que duplique su volumen.
  • Desgasificar, dividir en porciones, bollar. Colocar sobre una placa 20×30 cm con papel manteca enmantecado y dejar leudar hasta duplicar nuevamente. Pintar con huevo (utilizar los huevos de la cobertura porque solo es para pintar y luego reservarlo para la preparación de coco)
  • Para la cobertura solo se mezclan los ingredientes hasta que todo este húmedo. Colocar sobre cada bollito bien esparcido y con cuidado de no bajar la masa.
  • Hornear a 170ºC por 30-35 minutos.
  • Retirar, dejar entibiar y quitar el papel (si se enfría totalmente es más difícil).
  • Antes de servir, espolvorear con azúcar impalpable.

P.D: en un video vi que hacían 4 unidades con esta cantidad de masa y en el momento que se dejan leudar para ponerles el crocante, hacen una salvedad: dejar levar al 30% de su volumen, porque sino al ponerle la costra, se hundiría la masa. Yo lo dejé leudar al doble, pero fueron 12 unidades: quizás el peso que tendría cuando son menos, hace que no lo soporte.

Rating: 5.0/5. De 6 votos
Por favor espere.....

0 Comentarios to “Pan de Dios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X