Skip to main content

El postre de todo cordobés: helado de fernet

¿Hay algo más cordobés que un helado de fernet? Entre postres y delicias, llevar a pasear tu paladar por tierras cordobesas es un placer.
Repostería
helado-de-fernet
| 13 febrero, 2020 |

Además de cuarteteros, somos ferneteros. La receta de helado de fernet no es una tradición para el que no la conoce todavía. Pero el que se animó a hacerlo, y experimentó esta sensación, no lo abandona. La receta original es creada en San Juan por una mujer que lo hizo viral. Los cordobeses nos volvimos locos apenas la conocimos. Y, de ahí en más, empezamos a experimentar. ¿Hay acaso un postre más rico? La combinación perfecta entre la frescura del helado y lo rico de nuestra bebida de cabecera. Nuestro amor, congelado. Es el postre perfecto para coronar con broche de oro el asadito.

La creadora se llama Ana Inés Aguirre y publicó un paso a paso facilísimo para los amantes de lo dulce y de lo amargo. Esta receta nos flechó el corazón. Es la bebida oficial de nuestra tierra cordobesa, hecha amor congelado. Lo genial de este paso a paso es que no necesita máquina heladora ni mucha tecnología.

«Te voy a enseñar a hacer helado de fernet sin cocción, sin necesidad de usar máquina heladora y sin tener que estar pisando el helado mientras se congela. Solo necesitamos una batidora eléctrica, o un batidor manual, y un freezer o congelador que enfríe al mango», cuenta Aguirre. Lo que sí se necesita es un paquete de helado instantáneo, que facilita el proceso. Además, sirve para darle la textura perfecta.

Ingredientes (para 4 personas, y para que la pasen bomba):

  • 1 paquete de helado instantáneo de vainilla
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor
  • 2 cucharadas de agua fría
  • 1 vaso de leche fría
  • 1/4 vaso de fernet
  • 1/2 vaso de crema de leche

Receta:

  1. Mezclar en un bowl el contenido del paquete de helado de vainilla con un vaso de leche fría (aproximadamente 200 cc) y ¼ vaso de fernet (50 cc). ¡Atención!: No uses más cantidad de Fernet porque el alcohol retrasa el congelamiento.
  2. Batir con batidora eléctrica durante 3 o 4 minutos. (Se puede usar un batidor manual, pero vas a tener que estar al menos 10 minutos batiendo sin parar).
  3. Al cabo de un tiempo de batido la mezcla se pone más cremosa y pálida. Eso es porque está entrando aire en la preparación. Significa que vas bien. Se recomienda no usar licuadora, mixer o procesadora. Las cuchillas de esos electrodomésticos arruinan la mezcla.
  4. Hidratar 1 cucharadita colmada de gelatina sin sabor (son 3,5 g o medio sobrecito) con 25 cc de agua fría. Calcular unas 2 cucharadas.
  5. Dejar que repose unos segundos y calentar en el microondas durante 10 segundos, o a baño maría. Hasta que le salga humito, pero que no hierva.
  6. Verter la gelatina caliente sobre la preparación del helado.
  7. Continuar batiendo durante unos minutos más.
  8. Medir 100 cc de crema. Agregar a la mezcla.
  9. Seguir batiendo un minutito más, ¡y listo!
  10. Colocar todo en una fuente metálica que sea amplia y baja, para que el helado se congele más rápidamente. Llevar la fuente al freezer. Cuando el helado esté congelado lo suficiente… ¡Mandale cuchara!

Consejo para los más ferneteros: para acentuar el sabor, rociá cada porción con ½ cucharadita de Fernet.

Rating: 4.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X