Skip to main content

Dutch crunch bread, o pan Tigre

Pruébenlo que no es difícil de hacer; parece comprado en una panadería
27 enero, 2020

¿Cómo están hoy? Esta vez tenía ganas de probar un pan que tenía una corteza peculiar, su nombre procede del Holandés, haciendo referencia al aspecto de la costra que al agrietarse parece al pelaje de un tigre, bue… yo diría más a un leopardo, pero así es la historia. Se vende desde la década del 70. Es crujiente por fuera pero tiene una corteza fina, hecha con una cobertura de harina de arroz y la masa súper tierna. Me encantaría hacerles escuchar el sonido que hace al cortarlo. Mmmmm ¡¡Una maravilla!! Para un desayuno, merienda, una comida. Pruébenlo que no es difícil de hacer; parece comprado en una panadería. Esta es una receta de Hanuma Kocht.

Ingredientes para la masa:

Levadura fresca 20g ( o 7g de levadura instantánea)- agua tibia 120cc- azúcar 20g- sal 1 cdita ( 5 g)- leche entera tibia 180cc- harina 000, 500g- manteca 30 g. –

Ingredientes para la costra:

Levadura fresca 10g (o 4g de instantánea)- 70 cc de agua tibia- azúcar 1 cdita- aceite 2 cditas- sal ½ cdita- harina de arroz 60g.

Procedimiento

Se puede hacer a mano o en amasadora.

Disolver la levadura en la leche tibia con el azúcar, agregarle el agua y un poco de la harina y dejar espumar ( un poco es un puñado; no hacer una masa, eh!!)

Poner el resto de la harina en un bowl con la sal y mezclar. Añadirle la mezcla de la levadura mezclar un poquito y agregar la manteca. Amasar hasta que se haga una masa lisa, tierna. Amasar unos 12 minutos.

Bollar, poner en un bowl aceitado y dejar leudar más del doble de su volumen. Para comprobar si ya está, enharinarme un dedo e insertarlo en masa, si la masa no vuelve a su lugar y deja el hueco, la masa ya está. Volcarla a una mesada enharinada, dar la forma deseada del pan. Pueden hacer un pan grande, 2 unidades o pancitos. No desgasificar la masa al bollar, cortar las porciones y darle forma sin quitarle lo leudado (algo se va a bajar pero no lo aplasten). Dejar leudar nuevamente poniéndolos en una placa con papel manteca debajo y AHORA hagan la costra.

Para preparar la costra, mezclo el agua con la levadura y el azúcar. En otro bowl, coloco la harina de arroz, la sal, el aceite y la mezcla de levadura. Revolver, debe quedar como la consistencia de un yogur, no más liquida porque sino se caería del pan y dejar leudar unos 15 minutos. Mezclar para desgasificar y pinto con un pincel en forma abundante los panes por arriba. Dejar al aire libre unos 15 minutos para q la costra se vaya secando.

Hornear el pan grande por 50 minutos a 200ºC, si son 2 panes unos 35 minutos y si son por ejemplo 4 pancitos unos 25-30 minutos hasta que la costra este dorada y al golpearla tenga ruido a hueco. ¡¡Disfrútenlo!! ¡¡Se come en un suspiro!!

Rating: 5.0/5. De 3 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X