Skip to main content

Budín de pan del 9 de Julio

Semana patria amerita una receta argentina
Repostería
26 enero, 2020

Estamos en una semana patria y amerita una receta argentina. Aunque budín de pan hay en muchos países, cada uno lo hace a su manera. Sinceramente sólo he probado nuestra versión, con sus variantes: con pasas, sin pasas, con manzana, con dulce de leche, con crema, con nueces, lisito, con los pedacitos de pan visibles…

Es mi postre preferido; de hecho me he comido el de la foto y otro pedazo hecho en budinera en el mismo momento.

En que consiste nuestro BUDIN DE PAN? Es un flan con agregado de sobras (pan viejo –bueno, no tan viejo eh!!-, facturas…).

Vamos a la receta, que también hay muchísimas.

Procedimiento:

– Poner el pan cortado en un bowl con buena capacidad, agregar medio litro de leche y mezclar. Dejar reposar al menos media hora hasta que la miga haya absorbido bien y no se vean partes secas de pan. Como a mí me gusta lisito yo mixeé con la minipymer, también pueden usar la licuadora o bien deshacerlo con un tenedor.

– Ahora haremos el caramelo en una ollita aparte y vamos a hacerlo “A SECO” es decir sin el agregado de agua. A mí me resulta más fácil porque así se puede revolver y si le ponemos agua NO se puede y corremos el riesgo de que se azucare. Una vez que tiene el color deseado, lo vuelcan en el/ los moldes elegidos y lo giran de tal forma que cubra el fondo y paredes del mismo. OJO QUE QUEMAAAAAAA POR FAVOR!!! Afuera los chicos y mascotas cuando hacen el caramelo!!

– Calentar el otro medio litro de leche y agregarle la mitad del azúcar para que se disuelva.

– Batir los huevos con la otra mitad del azúcar.

– Ahora coloco la mezcla de la leche caliente, la mezcla de huevos en la del pan procesado. Proceso. Agrego la esencia de vainilla. Listo.

– En un recipiente más grande que el/los seleccionados coloco agua hirviendo hasta la mitad de la altura del molde de los budines y una toallita de papel en la base para que no se mueva el molde con la preparación. Baño María bah!!!

– Colocar el/los budines dentro de la placa preparada y hornear a horno máximo de 170º por 1 hora aprox. Hasta que al pinchar con un palito de brochette este salga sin adherencias.

– Retiro del horno, dejo enfriar antes de meter en la heladera y dejo enfriar bien antes de desmoldar.

– Un truquito para que se desmolde más fácil: calienten el molde en la hornalla así se fundirá un poco el caramelo y despegara el budín.

– Por cierto, el Dulce de Leche y la crema chantilly no tienen que faltar. Glupppppp!!!!

Volví: Supongo que no es necesario decir que 1 hs aprox de cocción es si hacen un budín entero!! Si los hacen individuales es mucho menos!!!!!!

Ingredientes:

1 litro de leche entera

300 g de pan viejo cortado en pedacitos

7 huevos medianos

250g de azúcar

Esencia de vainilla.

Para el caramelo:

200g de azúcar.

Molde:

Flanera – molde savarín o individuales.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X