Skip to main content

Todo a la olla

Aunque es más de invierno, la carne a la olla, en Mendoza, se come durante todo el año. Carne lleva seguro; el resto, lo que tengas.
Gastronomía
la carne a la olla, en Mendoza, se come durante todo el año.
10 diciembre, 2019

Siempre se relaciona este tipo de comidas con las épocas invernales y las bajas temperaturas. Son calóricas y llenas de energía. Sin embargo, tan típica es la carne a la olla en Mendoza que no hay que sorprenderse si, en pleno diciembre y con 33 grados de temperatura, aparece en la mesa de alguna familia una olla con carne, verduras y condimentos.

Se trata de una comida que no encuentra una receta definitiva. Como se mencionó más arriba, el único ingrediente infaltable es la carne. Por el resto, no debemos preocuparnos. No hay un manual a respetar. Es a gusto y, claro, a bolsillo de cada uno. Así, podemos encontrar carne a la olla acompañada de papas, cebolla, zanahoria y no mucho más. O bien, se puede apreciar una carne a la olla acompañada de finas y aromáticas hierbas con papas, zanahoria, cebolla, pimiento, tomates disecados, garbanzos, etc. De igual manera, la comida, en líneas generales, será la misma.

Ingredientes y receta

En cuanto a los ingredientes, necesitamos carne vacuna (puede ser corte de lomo, asado ruso, tortuguita o palomita), zanahorias, cebollas, ajo, caldo de verduras, vino blanco, sal, pimienta, ají, orégano y pimentón.

Luego, manos a la obra. Trozamos las verduras, el ajo lo dejamos entero, y doramos en una cacerola grande. Agregamos la carne y vamos rotando hasta que se selle. Agregamos los condimentos, el caldo y medio litro de vino blanco. Dejamos en fuego medio por 30 minutos. Luego agregamos un poco más del vino (la mitad más o menos de lo que nos queda) y lo dejamos hervir. Pasada la hora de cocción (se debe dejar mucho tiempo para que la carne esté tierna), le agregamos el resto del vino y lo dejamos por 15 minutos. Luego servimos, y a disfrutar de una comida tradicional y exquisita de la tierra cuyana. Por supuesto, acompañada de un buen vino.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X