La experiencia de comer hamburguesas - Gastronomía - Ser Argentino Skip to main content

La verdadera experiencia de comer hamburguesas

Patxi Ballester nos invitó a una de sus Burger Sessions en Mendoza. La idea es aprender comiendo. Una verdadera clase de hamburguesas.
Gastronomía
| 06 abril, 2020 |

Detrás de un pedazo de carne entre dos panes se esconden experiencias y recetas que han demandado años y décadas de las más creativas mentes de la gastronomía mundial. Las hamburguesas son una comida universal. No obstante, los grandes maestros, o quienes se han erigido como tales en los últimos años gracias a YouTube, son los estadounidenses. Cuentas como las de Burger Kid o George Motz ostentan millones de seguidores fanáticos de las hamburguesas. Sus ingredientes, recetas y elementos de cocina son tomados por los grandes gastronómicos y chefs del mundo. Uno de ellos es el mendocino Patxi Ballester.

Fanático empedernido de las hamburguesas, a punto tal de llevar una tatuada en su muñeca, Patxi ofrece una Burger Session íntima. Solo para quienes se enteran del boca en boca. Todos los viernes, inscripción en Instagram mediante, 25 personas asisten a su local para tener una experiencia única con sus hamburguesas. Aunque admite que podrían elevar el número de comensales, prefiere quedarse con pocos, pero bien atendidos.

Todo empezó hace algunos meses, cuando Patxi empezó a extrañar la gastronomía y las hamburguesas. Es que nuestro cocinero había trabajado por muchos años en restaurantes convencionales, pero eso de cumplir horarios, lidiar con empleados y responsabilidades no era los suyo: “Yo fui gastronómico mucho tiempo. Fui encargado del restaurante El Palenque, en la Arístides. Pero me cansé. Entonces, si hacía algo gastronómico, tenía que ser desde el punto de vista pasional. Nada de carga horaria, presiones, o eso”.

Solo para entendidos

Patxi aprovechó las instalaciones de su cervecería artesanal (donde hoy se hacen las Burger Sessions), a su socio y sus contactos: “Como ya trabajábamos en la cerveza artesanal, conocíamos a muchos de los fabricantes de elementos de acero inoxidable. Aprovechamos esos contactos para hacer hamburguesas, algo que yo vengo haciendo desde hace muchos años, pero en casa”. El lugar está emplazado en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza, en una zona alejada de restaurantes y locales de comida. De hecho, el mismísimo local de Patxi no tiene carteles ni nada que nos haga pensar que allí se comen esas deliciosas hamburguesas.

Las Burger Sessions

Es un evento exclusivo, pero él prefiere llamarlo “juntada”. Se hacen 2 hamburguesas cada viernes. Pueden ser homenajes, reversiones o de autor. Por ejemplo, se puede hacer un modelo de hamburguesa de una cadena internacional, como Shake Shak. Patxi se pone pretencioso para elegir sus ingredientes: “La molida común no tiene calidad. Nunca podés confiar en lo que te muele el carnicero. Yo hago moler vacío, matambre, tapa de asado o roast beef”, pero esas pretensiones se traducen en sabor en nuestras bocas. Además, utiliza el mejor queso chedar del mercado, sal especial para las papas y pan de papa. Este último es una curiosa receta de pan a base de puré de papas y manteca.

Al momento de cocinar y de servirlas, Patxi se para frente al público, con un mesón con las 25 hamburguesas por delante, y brinda una charla informativa donde se cuenta, más o menos, lo que acabás de leer en esta nota.

El costo es de 450 pesos por dos hamburguesas. La primera sale con papas, la segunda no “porque es una bomba”. De postre, por lo general, hay un helado de Dolcesa aunque, si este falta, sale palito de agua o, como él lo llama, “paletas barriales tercermundistas”. Para tomar se ofrece la cerveza artesanal a 80 pesos. Si no, podés traer tu bebida.

Crítico gastronómico

Patxi Ballester está convencido de que la oferta gastronómica en Mendoza no es buena, por no decir otra cosa: “Estoy por largar un canal en YouTube de crítica gastronómica mendocina. Me parece una poronga. Se paga mucho por una atención de mierda, bebida de mierda. En la Arístides, te matan”. Tajante.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar