Asado de pozo: ¡qué asadazo! - Gastronomía - Ser Argentino Skip to main content

Asado de pozo: ¡qué asadazo!

El asado se come de mil formas. Hoy, te presentamos una forma muy particular que llega desde el norte cordobés: el asado de pozo.
Gastronomía
Asado al pozo
| 22 mayo, 2020 |

El Proyecto Aromas Cercanos, del grupo Cuentos en Boca, nos acerca recetas tradicionales y regionales. Y ¿qué comida es más argentina y tradicional que el asado? Sin embargo, así somos los cordobeses, a todo le ponemos una vuelta de tuerca más. En el departamento de San Justo, en la comunidad de La Paquita, se come el asado de pozo. Todo un ritual gira en torno a este evento. Es que, como ya sabemos, el asado es más que una comida. Es como una misa, una reunión que tiene como protagonista a la parrilla, pero que significa mucho más que juntarse a comer.

En este caso, para preparar el llamado asado de pozo, debemos seguir algunas recomendaciones. Nosotros te acercamos la receta, y le agregamos un par de tips:

Ingredientes

  • Una pala. Sí. Una pala.
  • Corte de carne a elección
  • Sal y pimienta para salpimentar a gusto
  • Alguna ensalada para acompañar el asadito, una vez que ya esté listo.

Paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es un pozo aproximadamente de 60 cm de profundidad, y del tamaño de la parrilla que vaya a utilizarse.
  2. Allí, se prende fuego durante una hora de forma tal que levante mucha temperatura. ¡Mucha!
  3. Después, se sacan las brasas, se deja la tierra sola. Queda un poco blanca en los bordes por el calor.
  4. Sobre la parrilla se coloca la carne condimentada a gusto y luego se tapa el pozo con una chapa sobre la que se le colocan todas las brasas que se sacaron del pozo.
  5. En dos horas ya está listo. Algunos van abriendo las chapas para mirar, pero hay quienes saben que en dos horas está terminado.

Genoveva cuenta, en el recetario Aromas Cercanos, que “es muy rica la cabeza de vaca, tiene mucho para sacar: la lengua, las quijadas, los sesos”.

Nosotros también te acercamos una receta de chimichurri para que acompañes esta delicia de asado de pozo. Hacé clic acá. Otra receta cordobesaza.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar