Skip to main content

Arrope de chañar, una bebida dulce y saludable

Una bebida popular en el norte argentino, el arrope de chañar tendría propiedades beneficiosas y curativas sobre el sistema respiratorio.
Infusiones
Arrope-de-chañar
| 16 enero, 2020 |

El arrope de chañar es una bebida autóctona de la región que cubre el Gran Chaco. Región que, en el mapa argentino, tiene influencia sobre muchas provincias del norte. El chañar es un árbol que se puede encontrar en todo el país, y el arrope de chañar se obtiene de sus frutos.

Esta bebida es una miel vegetal a la que le atribuyen propiedades curativas. En el norte argentino el arrope de chañar suele ser la primera recomendación ante una enfermedad respiratoria. La utilizan quienes padecen de asma, tos, refrío o catarros. También es utilizada para tratar la diarrea. Estos son los pasos para su preparación:

Preparación (requiere de tiempo y paciencia)

  1. Recolectar el fruto: calcular 15 a 20 kg por litro.
  2. Colocar los frutos en una olla con agua y hervir. El agua siempre debe ser el doble de los frutos. El trabajo en la olla lleva tres horas y debe revolverse de a ratos para evitar que el chañar se pegue a la olla.
  3. Sacar de la olla cuando el chañar empiece a soltar una tinta y dejar enfriar.
  4. Una vez frío se debe amasar la sustancia obtenida y separar semillas y carozos.
  5. Se debe colocar nuevamente en la olla, pero siendo colado con un lienzo o tul fino.
  6. Se hierve nuevamente la sustancia, pero esta vez solo una hora.
  7. Cuando la sustancia alcance ese punto como una miel, espesa, significa que ya tenemos arrope de chañar.

Sabor del arrope de chañar

Es una bebida extremadamente dulce, muy espesa y de color oscuro. El arrope de chañar es difícil de describir, una opinión cercana que escuche fue: “Parece miel de caramelos Media Hora”.

El café de chañar

El arrope de chañar no es la única bebida que se obtiene de este fruto. Podemos disfrutar del café de chañar, una bebida que se prepara con el fruto tostado y molido. Esta versión del chañar no cambia sus propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio. Además, ayudaría a la limpieza de vejiga y riñones. El sabor es intenso, una comparación podría ser el dulce de leche.

chañar-fruto
Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X