Skip to main content

Turistas y lugareños palpitan el programa cultural del Enero Tilcareño para disfrutar en Jujuy

Se preparan variadas actividades para locales y turistas.
Jujuy
17 julio, 2019

Pobladores de la provincia de Jujuy y visitantes ya se preparan para disfrutar del tradicional programa cultural conocido como el Enero Tilcareño, que se desarrollará desde el 9 al 27 de este mes en uno de los pueblos más atractivos de la Quebrada de Humahuaca.
Ciclos de cine, recitales de música en vivo, paseos por los museos del pueblo, obras de teatro y degustación de la comida regional al aire libre serán solo algunas de las actividades que propone la comunidad tilcareña para la temporada de verano 2019.
El acto inaugural de la propuesta tradicional se realizará el 9 de enero, actividad que coincidirá con el lanzamiento de la temporada turística y la apertura de la pileta municipal donde se distinguirá a los primeros visitantes, informaron autoridades locales.
“Este año queremos reivindicar el espíritu y la mística de los primeros Enero Tilcareño buscando desarrollar las actividades culturales en un ámbito como la plaza y espacios sin mega escenarios”, dijo a Télam Eduardo Escoba, secretario de Cultura de Tilcara.
A partir de ese momento y hasta el domingo 13 el grupo independiente de teatro Arte Alerta llevará adelante intervenciones artísticas en la plaza central y el Tinglado Municipal con diversas obras del arte escénico.
El jueves 10 de enero se realizará por primera vez “Un encuentro con el canto Ancestral” en el Salón Municipal donde se reunirán cantoras y cantores quienes llevarán a cuestas sus coplas para darle alegría al verano jujeño.
Para la doble jornada del viernes y sábado 11 y 12 de enero la música Micaela Chauque encabezará el Jallalla Warmi, encuentro de mujeres que además de expresar su arte a través de diversos sonidos reivindicarán la lucha por sus derechos.
Por otra parte, durante todo el programa se llevarán a cabo en los mediodías ferias gastronómicas, que incluirán clases magistrales y cocina en vivo para degustar los mejores platos andinos.
Asimismo, tendrá lugar el festival “América Somos Todos” que reunirá a distintos ballets del pueblo y agrupaciones invitadas de otras localidades para expresar a través de las danzas del altiplano la riqueza de baile con raíces ancestrales.
De esta manera, Enero Tilcareño 2019 ofrecerá, entre otras actividades, como todos los años múltiples opciones al turista, que disfrutará de una de las previas antes del desentierro del diablo carnavalero que este año será el sábado próximo 2 de marzo.

Fuente: Télam

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X