Skip to main content

Simoca: entre sulkys y trueque

La tradición permanece después de tres siglos, significa que la magia continúa intacta.
Tucumán
18 agosto, 2019

En las ferias sucede la vida del pueblo. Y, si la tradición permanece después de tres siglos, significa que la magia continúa intacta. La feria más grande de Tucumán tiene lugar en Simoca los días sábados. A tan solo 50 km de la capital de la provincia se encuentra este pueblo de tradición azucarera, donde aún persiste una costumbre casi abandonada: el trueque.

Incluso antes de la fundación del pueblo, la feria tenía lugar en este sitio, que era posta y punto de intercambio por ser un importante cruce de caminos. Así, desde hace 300 años los habitantes del pueblo y de los campos aledaños se juntan cada semana para realizar sus compras.

En la feria pueden encontrarse desde artesanías hasta puestos de comidas preparadas, frutas y verduras, quesos regionales, cigarrillos de chala y animales vivos. Los residentes, en ocasiones, recurren al sistema de trueque para realizar sus transacciones: uno de los pocos lugares del país donde se sigue realizando a la vieja usanza. Además, Simoca es la Capital Nacional del Sulky, vehículo que todavía se produce de la manera tradicional por los últimos tres fabricantes que quedan en la ciudad.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Simoca? Su momento de mayor esplendor es en el mes de julio, cuando tiene lugar la Fiesta Nacional de la Feria. Sin dudas, una visita obligada que tenés que hacer en tu próximo viaje a Tucumán.

Rating: 4.8/5. From 4 votes.
Por favor espere.....

Un comentario para “Simoca: entre sulkys y trueque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X