Skip to main content

Parque Provincial El Chiflón: tras los rastros del tiempo

El Parque Provincial El Chiflón, en La Rioja, ofrece testimonio de eras geológicas anteriores, verdaderos tesoros que vale la pena conocer.
La Rioja
22 agosto, 2019

El Parque Provincial El Chiflón nos invita a retroceder en el tiempo hasta momentos muy anteriores a nuestra existencia. Ubicado en La Rioja, se trata de un área natural protegida con un importante valor paisajístico, geológico y cultural. A través de los años, los agentes erosivos han esculpido una variedad significativa de geoformas, enmarcadas en un paisaje montañoso.

A 146 km de la ciudad capital de la provincia, El Chiflón pertenece a la cuenca geológica Talampaya-Ischigualasto. Sus colores, la presencia de vestigios prehispánicos y su historia nos introducen en uno de los relatos geológicos más completos del mundo. Recorriendo sus caminos podemos identificar los procesos de sedimentación que dieron origen a este conjunto de formaciones geológicas.

Restos de troncos petrificados, areniscas talladas por la erosión eólica, madera fosilizada, piedras de variados colores, petroglifo, morteros comunitarios y una sucesión de 14 recintos circulares y semicirculares que sirvieron de pucarás para los habitantes originarios son algunas de las maravillas que podemos encontrar.

El Parque Provincial El Chiflón es un imperdible dentro del circuito geológico en La Rioja, que deslumbra con las marcas que ha dejado el pasado en él.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X