Skip to main content

Durante enero hubo más de 4 millones de turistas en la provincia de Buenos Aires

Esto representa un incremento del 4% respecto de la temporada pasada.
Buenos Aires
22 mayo, 2019

Más de 4 millones de personas veranearon en la provincia de Buenos Aires durante enero de 2019, lo que representa un incremento del 4% respecto de la temporada pasada, aseguró la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny.
Pikielny señaló que en total hubo 4,1 millones de turistas en el primer mes del año, “contemplando tanto a quienes llegaron de otras provincias o del exterior como a quienes se desplazaron entre los distintos distritos bonaerenses y pernoctaron en alguno de los destinos”.
En una entrevista con Télam, la funcionaria indicó además que, a nivel provincial, el promedio de la ocupación hotelera durante los fines de semana de enero fue del 75%, incluyendo al fin de semana largo de Año Nuevo, sobre un total de 180.000 plazas disponibles.
“Esto demuestra que se consolida la tendencia de escapadas y que la gente se inventa fines de semana largos, porque cuanto tiene la posibilidad agrega un lunes o un viernes al fin de semana común”, analizó.
“Este nivel de ocupación representa un porcentaje de 4 puntos mayor que en 2018”, dijo Pikielny, y explicó que en la Costa Atlántica el promedio durante los fines de semana fue del 80%, “es decir 3,5% más que el año pasado en el mismo período”.
En cuanto a los destinos en sierras, como Tandil, aseguró que el promedio de ocupación fue del 78% en fines de semana, “lo que representa un salto de 3,5 puntos porcentuales interanual”.

En cuanto a la ocupación durante los días de la semana, se advierte una baja notoria, señaló, que ubica el promedio global del mes en el orden del 65%.
Otro dato mencionado por la subsecretaria fue que “hay una variación de casi 12 puntos entre las reservas y la ocupación efectiva, es decir que cada vez más el turista de la provincia se autogestiona escapadas y resuelve la cuestión del alojamiento a último momento”.
En términos cualitativos, consideró que el balance de enero mostró cierta restricción del consumo, aunque señaló que estaba prevista en parte por los operadores turísticos públicos y privados.
“La gente hizo un gran esfuerzo para llegar a las vacaciones y restringe lo que gasta en el destino. Sabíamos que iba a suceder esto, por eso se trabajó por ejemplo en ampliar los beneficios del Banco Provincia, los del Banco Ciudad, y beneficios del Banco Nación como los planes Ahora 3 y Ahora 6 para todos los balnearios de la Costa Atlántica”, sostuvo.
En ese sentido, valoró además “el acompañamiento del sector privado, que en gran parte cumplió con los acuerdos para no aumentar tanto los precios porque está entendiendo la situación, y entiende que no hay política pública que se pueda hacer si ese sector no acompaña”.
Pikielny destacó además en el balance de enero algunas de las opciones que ofrece la provincia más allá de la Costa Atlántica, como “la consolidación de propuestas de turismo termal” en destinos como Carhué, en el sudoeste de la provincia, o en Dolores.
Asimismo, señaló que “año a año gana lugar el turismo de bodegas”, con opciones como “Costa y Pampa”, en Chapadmalal, o Bodega Saldungaray, en la localidad homónima.
Pikielny subrayó además “el crecimiento y la importancia del turismo gastronómico en ciudades como Mar del Plata”, donde entre el 8 y el 10 de febrero próximo se realizará la Feria Masticar 2019.
“Esta es una feria donde la gente disfruta lo gastronómico, pero además la ciudad que es anfitriona recibe otros beneficios, porque es una vidriera para productores locales”, dijo.

Fuente: Télam

Curiosa e impaciente, investiga y no se queda quieta. Redactora por oficio y por vocación, conoce un poco de todo y se especializa en pocas cosas.

Sin votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X