Skip to main content

Vivir cerca de un volcán: un chubutense en Filipinas

Leandro Oscar Zunzunegui vive hace un año en Filipinas. El docente chubutense cuenta cómo es vivir a pocos kilómetros de un volcán en erupción.
Argentinos por el mundo
Leandro-Oscar-Zunzunegui
| 06 febrero, 2020 |

De los posibles escenarios para vivir fuera del país, estar cerca de un volcán activo debe ser el más atemorizante. Sin embargo, Leandro reside hace un año en Manila, capital de Filipinas, a 62 kilómetros de distancia del Volcán Taal. Lo ha visitado en uno de sus paseos y dijo que, si bien está distante, ya han llegado las cenizas y que se espera el desplazamiento de la lava. Recientemente ha comenzado a escupir lava y cenizas, y han sido evacuadas más de 16 mil personas. El chubutense destacó la rapidez del accionar del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres. Dicho organismo ya emitió para cada habitante una alerta sobre cómo se debe actuar ante la irrupción de cenizas.

Un joven con experiencia en volcanes

Zunzunegui nació en Esquel. Es profesor de Inglés y trabaja en una compañía internacional que ofrece distintos servicios a otras compañías. Habla cuatro idiomas de manera fluida: español, inglés, portugués y japonés. Es hijo de la reconocida familia de la emprendedora y productora de dulces y licores “Momi’s”.

“La experiencia de 2008 en Esquel me sirve para estar acá ahora, cómo moverme y qué medidas tomar. El alerta ahora está en nivel 4. El volcán ya entró en erupción y se espera incluso que vuelva a hacerlo y salte la lava”, explicó Leandro. 

Todos los argentinos recuerdan la erupción del Volcán Chaitén de 2008. Aquella que destruyó casi por completo la ciudad de Chaitén en Chile, y llegó violentamente a la ciudad de Esquel. Fue el evento eruptivo más violento registrado en el país vecino desde la erupción del Volcán Quizapú de 1932. La imagen de la imponente columna de cenizas de 30 km de altura quedó grabada en la memoria colectiva.

Volcán Taal, Filipinas.
El Volcán Taal, en Filipinas, es uno de los más peligrosos del mundo y también, uno de los principales destinos turísticos internacionales.
Volcán Taal, en Filipinas.
Cráter del Volcán Taal, en Filipinas.

Chiquito pero peligroso

El Volcán Taal es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago.

“En mi ciudad estoy seguro. Pero las cenizas ya llegaron y me hace recordar a la erupción del Volcán Chaltén”, cuenta Leandro. “Acá en Manila las cenizas son más gruesas, son muchos más sedimentos los que caen, más pesados”, señaló. El área de Batangas, sin embargo, está muy afectada. Se han suspendido las clases y las familias fueron evacuadas, se cortó el servicio de electricidad y el suministro del agua.

Los servicios de emergencia piden que se empleen barbijos, bufandas, pañuelos en la boca y gorras. 

Sobre el Volcán Taal, el chubutense dijo que es “el volcán activo más pequeño del mundo. Es chiquito, es como si escaláramos un morro, un cerro. Pero dentro del cráter hay un lago. Cuando hace mucho calor, la temperatura del lago aumenta considerablemente y es así como la gente cancela los tours”. Porque, aunque suene increíble, el Volcán Taal en Filipinas es un importante destino turístico.

Foto ppal: elchubut.com.ar

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X