Skip to main content

Tips que no te podés olvidar para hablar cordobés

Hay que tener una serie de cuidados para imitar a un cordobés. No vaya a ser cosa que descubran que sos un infiltrado y no te conviden fernet.
Cómo hablamos
Hay que tener una serie de cuidados para imitar a un cordobés
19 enero, 2020

La tonada cordobesa es una de las más simpáticas de Argentina. Todos lo sabemos. Y ¿quién no intentó alguna vez imitar a un cordobés? Desde la Coki Ramírez hasta la Mole Moli, que son cordobeses pura sangre. Desde Mercedes Scápola en su papel de ama de llaves en la novela Graduados. Hasta Nicolás Furtado, el uruguayo que hizo de cordobés cuartetero en la novela Nina. Entre otros. A algunos les salió mejor, a otros peor. Unos despertaron críticas, otros mucho amor. Nosotros recomendamos que no se olviden de estos tips cuando se pongan a imitar a un cordobés:

Arrastrar la R

Los cordobeses somos ashastrados. Arrastramos la R. Y la transformamos en algo medio extraño. Algo así como una “sh”, es el “sho quiero un shin tonic” de los porteños. Entonces los perros de Córdoba son peshos. Los remises, shemises. Las ramas de los árboles, son shamas. Los que somos she cordobeses, hablamos así.

Vó y io… que sé io

La “Y” porteña es la “R” cordobesa. ¿Mentendé pesho? Ahora… “Yo” se pronuncia “Io”. Un argentino promedio te dice “sho voy a la casa Rosada”. Un cordobés pura cepa te dice “io voy a la casa shosada”. ¿Tamo? Qué sé io por qué hablamos así. Incluso hay un cantito para aprender a pronunciar la “y” como cordobés. Y dice así:

Io me iamo iésica iolanda, vivo en la caie iapeiú, tomo iogur de vainia y voy a la plaia con mi maia amaria

¿ia te salió?

Otra cosa que nos comemo, además de la s: la c

La “c” entre consonantes desaparece. Doctor, actor, colectivo. Todas estas palabras se quedan con una letra menos. Así, es un poquito más fácil de pronunciar todo. O sea: el cordobés va al dotor, anda en coletivo, le gustan los atores y las atrices. En los campos de Córdoba se anda en trator, no en tractor. En invierno usamos calefator, y a nuestras casas las diseñan arquitetos. ¿Tamo?

Con estos tips, lo más probable es que nadie se dé cuenta de que sos de otro lugar. Eso sí, cuidadito con la tonadita. Vamos a seguir subiendo tips para que no se te escape ni una.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X