clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente El enfermero que cura con la guitarra

El enfermero que cura con la guitarra

Gustavo Simón trabaja en el Sanatorio Adventista del Plata, en la provincia de Entre Ríos. Te contamos la atención especial que brinda a sus pacientes.

Historias de gente
El enfermero que cura con la guitarra

Si hay algo que da mucho miedo es ir al médico, especialmente si tenés que visitarlo en un hospital. Posiblemente, esto se deba a que a nadie le gusta estar enfermo, pero un poco también al tradicional trato hospitalario. Que, en realidad, siendo sinceros, no es tan hospitalario como la palabra dice. Gustavo Simón es un ejemplo que demuestra que todo esto puede ser diferente. No solo que podemos empezar a perder el miedo, sino que hasta podemos divertirnos un poco. ¿Y por qué no cantar?

En el Sanatorio Adventista del Plata de la localidad de Libertador San Martín, Entre Ríos, el clima es distendido. Al preguntar por los pasillos a qué se debe tanta calma y tranquilidad, los profesionales y pacientes responden con un nombre: Gustavo Simón, un enfermero que con su guitarra les canta a los pacientes para favorecer su recuperación y bienestar.

Biografía de un guitarrero de la salud

Gustavo trabaja hace 17 años en el Sanatorio Adventista del Plata. Comenzó como camillero y luego se convirtió en enfermero. Siempre le gustó cantar y tocar la guitarra. En algún momento, descubrió esa mágica conexión entre música y medicina. Empezó a notar cómo la salud de los pacientes mejoraba ante los estímulos de sus acordes. Y, ahí nomás, se largo a tocar en pleno Sanatorio. De día y de noche, a niños y a adultos mayores. Todos respondían bien y le pedían “otra, otra”.

Un video subido a las redes muestra al enfermero entrerriano cantando “Zamba de mi Esperanza” a dos abuelos internados. Ver a los pacientes cantando a viva voz es muy emocionante. Uno de ellos, Ricardo, es un apasionado del folklore. Cuando le dieron el alta quiso devolverle el favor al enfermero. Junto a su familia fabricó un barbijo con las iniciales de Gustavo Simón y el color de su equipo favorito. Estos ejemplos de vida nos invitan a repensar la relación entre pacientes y profesionales de la salud de otra manera. Los hospitales pueden ser lugares saludables de calma, tranquilidad, cariño y música, mucha música.

Fecha de Publicación: 05/05/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

rula y los de la esquina (1) Tocar blues donde no hay
Turismo bienestar ¿Qué es? Turismo de Bienestar ¿qué es?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: alfonsooalegre 22 octubre, 2021

Que artículo más conmovedor. Sin dudas, la magia de la música no tiene fin. Es impresionante lo que una guitarra nos puede hacer sentir, yo me compré una guitarra en esta página y la verdad estoy super contento. No se si podré salvar vidas con ella... ¡pero seguro que muchas alegrías sí que daré!

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades